martes, 19 de mayo de 2015

Trabajo Práctico de las escuelas del pensamiento administrativo

Organización de empresas
5°ptbi
Prof. Burini claudia

Trabajo práctico de las escuelas del pensamiento administrativo

Ilumina2” es una empresa dedicada a la fabricación de artefactos de iluminación cuya planta se encuentra en el barrio de Paternal. Sus propietarios fundaron la empresa en 1983 y en este momento dos generaciones comparten el Directorio, siendo común el surgimiento de discusiones debido a las diferentes ideas de sus miembros. Formalmente quien ocupa el cargo de Gerente General es el mayor de los tres hermanos fundadores, José Luz.
Uno de los hijos, Enrique Luz, ingeniero y responsable de la planta, tiene a su cargo las tareas de Planeamiento de la Producción, Mantenimiento y Fabricación. La planta trabaja en dos turnos, de 6 a 14 y de 14 a 22, y en este sentido la planta cuenta con un Jefe de Producción en cada turno que responde a Enrique. Los operarios tienen 45 minutos para comer en el comedor de la empresa, de 11 a 11,45 en el primer turno y de 20 a 20,45 en el segundo. Como parte del área de fabricación hay cuatro secciones: Matricería, Electricidad, Pantallas y Armado, cada una a cargo de un supervisor quienes reportan al Jefe de Producción del turno. Asimismo en cada área se dispuso la supervisión técnica de un capataz cada ocho operarios y Enrique Luz cuenta con un Ingeniero asesor en métodos y tiempos que colabora en el planeamiento de la producción.
Para el cómputo de las horas extras y el pago de presentismo (se premia con un 5% del sueldo bruto a quienes no hayan faltado, con o sin justificación, en todo el mes y tengan como máximo dos llegadas tarde), los operarios fichan cada vez que se retiran de la línea. Las operarias tienen a su disposición una guardería en planta para el cuidado de sus hijos durante el horario laboral.
Una vez por semana los operarios participan, luego del trabajo, en un torneo anual de fútbol. El premio de $5000.- para cada integrante del equipo ganador, es formado en base a aportes de las empresas auspiciantes. Además anualmente la empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado, consistente en un sueldo extra y una estadía paga para cuatro personas durante 7 días en un hotel de Mar del Plata.
Luciana Luz es la responsable de Administración con tres secciones a cargo: Contabilidad, Finanzas y Auditoría. El personal administrativo trabaja en un ambiente confortable y goza de ciertos privilegios como la no obligación de fichar, permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible.
En Comercialización, a cargo de Raúl Luz, se desarrollan las siguientes tareas, manejadas personalmente por cada uno de los hijos de Luciana Luz: Ventas, Programación y Desarrollo de nuevos productos. En el área de desarrollo de nuevos productos se está diseñando una línea de veladores y lámparas de techo con pantallas artesanales, para lo cual se prevé la apertura de un local de ventas propio en Palermo Soho. Peter Luz, el menor de los hijos de Enrique, estaría a cargo de la producción, desconcentrada en varios artesanos que cobrarían por pieza concluida, y uno de los hijos de Luciana estaría a cargo del nuevo local de ventas en Palermo.

En consecuencia, se pide que para la empresa “Ilumina2”:

  1. Identifique los distintos aportes de la Escuela Clásica, Neoclásica y de Relaciones Humanas presentes.
  2. Fundamente si la empresa puede o no adaptarse a una burocracia weberiana.
  3. Con referencia a los supervisores y capataces ¿a que modelo de supervisión corresponden: al de Taylor o al de Fayol?. Que opina la escuela burocrática, la neoclásica y la teoría de la organización respecto al principio de Fayol referido.


154 comentarios:

  1. Espero que les gusten los nuevos vídeos y comiencen a subir los power point de cada grupo, para contar con todo el material para empezar a analizar el caso. Nos seguimos leyendo. Feliz día de la Patria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día de la patria para usted también profe! No se como subir el power point y en los vídeos subidos esta el de la escuela estructuralista repetido dos veces la primera parte, falta la segunda!

      Eliminar
    2. SI Luciana me di cuenta, pero en realidad la segunda parte no era importante, por eso no la incluí. Ahora me fijo y te indico como subirlos.

      Eliminar
    3. Luciana ahí te subí un tutorial de como incluir el power point en un blog, espero que puedas hacerlo

      Eliminar
    4. Si gracias profe! Creo que ya pude compartirlo

      Eliminar
  2. Profe no puedo comentarle ningún video, cuando le doy a "publicar" vuelve a cargar la pagina y no deja ningún comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. no tenés que comentar los videos, solo mirarlos para recordar lo visto en cada una de las escuelas

    ResponderEliminar
  4. Ah, yo pensaba que habia que aportar dudas, porque tengo un par que me surgieron mirando los videos

    ResponderEliminar
  5. no el trabajo es leer el caso y con el material teórico y los vídeos, se deben contestar las preguntas que se encuentran debajo del texto

    ResponderEliminar
  6. no el trabajo es leer el caso y con el material teórico y los vídeos, se deben contestar las preguntas que se encuentran debajo del texto

    ResponderEliminar
  7. recuerden que tienen hasta mañana a las doce de la noche para responder a las preguntas, hacer los aportes y criticas a las respuestas de los compañeros,

    ResponderEliminar
  8. 2-) En mi opinión diría que la empresa Ilumina2 puede adaptarse a una burocracia weberiana ya que puede sostener el modelo en la actualidad, el funcionamiento de los aparatos pueden depender de la decisión de lo que la integran.Todo lo que se hace en la administración esta respaldado por una normativa escrita mayor o menor rango ningún funcionario puede actuar arbitrariamente. Las comunicaciones y convenios formales tienen el carácter reglado, respetado y reconocido de acuerdo a las firmas y sellos para tener validez. La división de trabajo esta dividido en el cargo del gerente (José Luz),Enrique Luz ingeniero y responsable de la planta que además tiene a cargo las tareas de planeamiento, producción,mantenimiento y fabricación. Y por último Luciana Luz a cargo del área administrativo (contabilidad, financiación y auditoria).Con respecto a las normas del trabajo se puede decir que hay dos turnos el primero es de 6:00 a 14:00 y el segundo turno es de 14:00 a 20:00 cada turno tiene su hora disponible para que los trabajadores puedan ingresar al comedor a comer.Se encuentran rutinas y procedimientos de trabajo y un completo funcionamiento.

    ResponderEliminar
  9. 1-) Los aportes de cada escuela son :
    *Escuela Neoclásica: Unidad de mando y especialización, autoridad y responsabilidad, autoridad de línea y estado mayor.
    *Escuela Relaciones Humanas: Recompensa, es decir la motivación por el reconocimiento, importancia y especialización del cargo, elementos emocionales del comportamiento humano , supervición grupal, estructura no siempre coincide con la organización social.
    *Escuela Clásica: Planeación,organización, dirección y ejecución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caro, el esta respuesta me parecería que tendría que especificar cuales son los aportes de dichas escuelas en la empresa ilumina2.
      puede ser que haya una mala interpretación de consigna.

      Eliminar
    2. Que bien Fede, ese es uno de los errores, podrías identificar los aportes y así ayudar a Caro. También sería muy productivo que realices vos tu aporte para poder ver si mejoramos entre todos la propuesta

      Eliminar
  10. Bien Caro por dar el puntapié inicial para comenzar el debate, tengo muchos aportes y comentarios para hacer de tu apreciación, pero prefiero primero que tus compañeros valoricen y hagan aportes y después yo te haré la devolución.-

    ResponderEliminar
  11. Pregunta n° 1:
    Los aportes que se presentan De las distintas escuelas son:

    Escuela clásica:

    Fayol destaca 14 principios:
    1 división de trabajo: en la empresa ilumina2 hay dos generaciones que comparten el directorio, un gerente general, un ingeniero y responsable de la planta que se encarga de las tareas de planeamiento de la producción, mantenimiento y producción, Un jefe de producción en cada turno 4 supervisores, un capataz cada 8 operarios, un ingeniero asesor en métodos, personal administrativo.
    2 autoridad y responsabilidad: el gerente es el que tiene mayor cargo en toda la empresa (José luz), luego esta Enrique luz que es el ingeniero y responsable de la planta, el jefe de producción que responde a Enrique, hay un supervisor que reporta a un jefe de producción y un capataz cada 8 operarios, Luciana luz tiene 3 secciones a cargo y es responsable de la administración, Raúl luz se encarga de la comercialización.
    3 disciplina: cada trabajados de cada sección de la empresa tiene la disciplina de que la tarea de que se le ordene por un jefe debe hacerse responsable, realizarla y acatar las órdenes.
    4 unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. Todos los empleados responden al gerente general, luego toda la parte de planeamiento de producción, mantenimiento y fabricación responden a Enrique luz, en la parte de administración responde a Luciana luz y en la parte de comercialización responderán a Raúl luz.
    5 unidad de dirección: el directorio compuesto por las 2 generaciones crea un plan para que toda la empresa de enfoque en un mismo objetivo en este caso de la fabricación de artefacto de iluminación.
    6 subordinación de los intereses individuales a los generales: si a un grupo de dirigentes le interesa que el producto se exporte, pero a la mayoría le interesa que el producto que venda nacionalmente, la empresa seguirá el rumbo a la mayoría.
    7 Remuneración del personal: para el cómputo de las horas extras y el pago de presentísmo se premia con un 5% del sueldo a quienes no hallan faltado. La empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado.
    8 centralización: en el directorio se toman las decisiones, se organizan y se las envía a las distintas unidades de la empresa.
    9 cadena escalar: hay un directorio, un gerente general, ingeniero y responsable de la planta y la jerarquía de la planta continua de forma descendente.
    10 orden: cada uno de los empleado sabe cual es el lugar de las herramientas que utiliza.
    11 equidad: el gerente es amable con cada uno de los empleados y no existe la discriminacion.
    12 estabilidad del personal: ya que la empresa no le conviene la rotación de trabajos, tarta de que sus empleados duren el máximo en sus cargos.
    13 iniciativa: esta empresa premia a los empleados con un 5% del sueldo bruto a quienes no hallan faltado, se organiza un torneo de fútbol premiando a cada integrante del equipo ganador, y anualmente la empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado.
    14 espíritu de equipo: se especializa a los trabajadores y se los organiza para que trabajen juntos y en equipo.
    (Parte 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio de equidad no se respeta del todo ya que El personal administrativo a cargo de luciana luz trabaja en un ambiente confortable y goza de ciertos privilegios como la no obligación de fichar, permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible. Osea que no hay igualdad o no se los trata de igual manera a todos los trabajadores de la empresa

      Eliminar
    2. MUY BUENAS OPINIONES... DEJAN GRANDES ENSEÑANZAS,LO DIGO POR EXPERIENCIAS... SALUDOS

      Eliminar
  12. Respuesta 1
    (parte 2)

    Escuela relaciones humanas:
    Elton mayo presenta postulados para su teoría.En esta empresa (ilumina2)se encuentra las siguientes:
    1 los empleados no actúan como individuos aislados sino como miembros de un grupo social.
    2 la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad
    3 la tarea básica de la administración es formar una elite capas de comprender y comunicar, dotada de jefes democráticos y apreciados por todo el personal como lo es Luciana luz.
    4 la persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar junto a" y de "ser reconocida" así como de recibir combinación adecuada. En este caso los empleados se esforzarán al máximo para poder obtener otros puestos de trabajos mejores a los que tienen.

    Escuela neoclásica:
    Consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común (en este caso la fabricación de artefactos de iluminación), es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano y colectivo.
    Ilumina2 centra su atención en la búsqueda de la eficiencia.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que ilumina2 si se puede adaptarse a una burocracia weberiana ya que esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas. Estos son:
    1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras. En el caso de ilumina2 se encuentra el directorio compuesto por 2 generaciones, luego viene el gerente general que es uno de los cargos mas importante, el ingeniero responsable de la planta que tiene a cargo todo el sector de Planeamiento de la Producción, Mantenimiento y Fabricación. Luciana luz cuenta con secciones a cargo: Contabilidad, Finanzas y Auditoría.
    2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
    3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.
    4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
    Esta empresa, en mi opnion respeta los 4 elementos comunes de todas las empresas propuestos por weber.

    ResponderEliminar
  14. 1) Los aportes presentes se relacionan con: (Escuela clásica) la distribución y especialización de las tareas y cargos, ya que vemos como estas dos generaciones de la familia Luz han sido capaces de distribuirse en distintas partes de esta organización. De esta forma, a su vez, facilita la buena ejecución de las mismas. Por otro lado, también se hace presente la supervisión funcional para estar al tanto de que las tareas se concluyan de una forma eficiente. (Escuela neoclásica) Con la existencia de premios relacionados con la productividad, los individuos se encuentran motivados a realizar lo que les corresponde de manera tal que puedan maximizar tanto sus beneficios como utilidad. (Escuela de Relaciones Humanas) Se tienen muy en cuenta tanto el bienestar de las personas como el aspecto psicológico de las mismas por la motivación a trabajar que les intentan incrementar, esto lo podemos observar con la guardería y los premios a quienes desarrollan la producción.
    2) La empresa Ilumina2 podría adaptarse a una burocracia weberiana por el hecho de que, al parecer, sus normas y reglamentos están respaldadas de forma escrita y sus canales de comunicación son efectivos para que se den a conocer las mismas. Existe una racionalidad inteligente del trabajo, está bien distribuida entre los familiares en todas las áreas importantes que existen. Tienen muy en claro quién es la autoridad y la reconocen. A su vez, es importante el desarrollo de las habilidades y el desempeño de cada persona, y la profesionalización de las mismas. Pero, se tendrían que modificar factores para poder anticipar el comportamiento de los integrantes ante determinadas situaciones lo que los llevará a evitar conflictos o problemas de nivel social o empresarial.

    ResponderEliminar
  15. A)Aportes de la Escuela Clásica: Podemos decir que Fayol parte de la concepción de que toda empresa cumple seis funciones , esta empresa no sería la excepción, podemos reconocer las funciones técnicas (en cuanto a la fabricación de artefactos de iluminación), comerciales (la compra y venta), financieras (búsquedas y administración de capital), contables, de seguridad y administrativas. Por lo tanto, se lleva a cabo un proceso administrativo que consiste en el acto de planear, esto se destaca cuando la empresa planifica cada sector y actividades que se llevan a cabo, también organiza dichas funciones anteriormente; dirige, en cuanto a la acción de guiar al personal, además coordina porque une los actos y esfuerzos colectivo, por último y no menos importante, controla, es decir verificar que todo suceda de acuerdo a las órdenes dadas y establecidas por los supervisores y capataces. También en esta empresa, podemos fichar los números principios establecidos por Fayol, tales como la división de trabajo, cuando nos hace mención que la organización se encuentra dividida en subniveles tanto en el área de decisión, como en el área de ejecución; autoridad y responsabilidad presente a lo largo de la historia de empresa y el equilibrio existente entre ambas; disciplina, consistente en la obediencia, dedicación, comportamiento y respeto por las reglas establecidas; unidad de mando, cada empleado de esta empresa recibe órdenes de un sólo supervisor y capataz; unidad de dirección, claramente existe un plan en el cual todos lo siguen para obtener un mismo beneficio; subordinación de los interés individuales a los interés generales; remuneración del personal, destacada por ser justa, garantizada y personalizada; centralización, en cuanto a la toma de decisiones; jerarquía, es evidente que existe un categoría más altas que otra; orden, por ejemplo se hace mención de forma tácita a este principio cuando se expresa que se trabaja en un ambiente confortable; equidad, es decir igual trato a los trabajadores; estabilidad en el cargo, se dice que cuanto más permanezca una persona en su cargo, se logra la eficiencia de la organización. Se considera negativa la rotación de manera continúa; iniciativa, su desarrollo como empresa no hubiera sido posible gracias a la visión de éxito de sus fundadores, como último principio el espíritu de equipo, éste se presenta en el logro de la buena relación que existe en los trabajadores de la empresa, se manifiesta al prestarse a formar parte de los torneos anual de fútbol, al mismo tiempo la empresa participa dándole estímulos a los operarios.
    En cuanto, a la escuela Neoclásica primero que nada, se debe afirmar que ésta es la reivindicación de la teoría clásica debidamente actualizada y dimensionada a los problemas administrativos actuales y al tamaño de las organizaciones de hoy. Se destaca la coordinar en esta empresa, también el alcance de sus objetivos, por esto la mayoría de las cosas están planeadas. Podemos analizar la orientación por parte de los supervisores y capataces hacia los trabajadores que tienen a cargo, pero no sólo los orientan, sino también los dirigen y controlan que todas las tareas se realizaron de acuerdo a lo planeado, logrando así un objetivo en común y centralizando los esfuerzos. En “llumina2”, podemos destacar la especialización, eficacia, autoridad y responsabilidad de cada uno de los miembros que la componen.
    Por último, también se puede identificar los distintos aportes de la Escuela de Relaciones Humanas, cuando hace mención que los trabajadores tienen tiempo a descansar, distraerse, alimentarse y a desarrollar sus actividades asignadas en un ambiente muy cálido y armonioso. También se le da importancia a la comunicación y a los grupos informales dentro de la empresa, con el fin de no sólo cumplir una función económica, sino también social logrando así un equilibrio interno. Además se los alienta a los trabajadores a asistir a su trabajo premiándolos y dándole lugar a espacios recreativos.

    ResponderEliminar
  16. B) En términos generales, puedo afirmar que dicha empresa se podrá adaptar a una burocracia weberiana, si se produce un cambio muy rotundo en la organización, cabe destacar que la burocracia es una forma de organización humana que consiste en la adecuación de los medios a los fines u objetivos que se pretenden alcanzar, y una máxima eficacia, donde el papeleo se multiplica y crece. Para realizar el cambio, se deberá tener en cuenta el carácter legal de las normas y reglamentos, la formalidad en cuanto a la comunicación, la impersonalidad en las relaciones, y una completa previsión del funcionamiento, en cuanto a la división de trabajo, jerarquía de autoridad, rutinas y procedimientos estandarizados y la profesionalización de los participantes, a mi criterio ya la poseen, debido a que existe una distribución de funciones, sumada a los niveles de supervisores y capataces dentro de la empresa, horarios establecidos y el conocimiento delos obreros al realizar las diversas tareas previamente asignadas.
    C) Corresponde al modelo de supervisión de Fayol, ya que la empresa demuestra ser una empresa familiar muy organizada, los horarios se cumplen a la perfección; los supervisores y capataces se concentran en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, siendo estas sus palabras ideales y fielmente seguidas a lo largo de las diferentes gerencias y departamentos, destaco la similitud en cuanto algunos principios, pero la diferencia radica que la Escuela de la Administración Científica (Taylor) se concentra en producir no en organizar, por otro lado en la empresa en cuestión, por lo leído a lo largo de los párrafos se concentra en rasgos generales en la correcta organización y designaciones de tareas.
    La Escuela Burocrática opina respecto al principio de Fayol, justamente dicha escuela surge como consecuencia de la fragilidad tanto de la teoría clásica como la de las relaciones humanas, por la necesidad de nuevos modelos organizacionales mejor definidos debido al creciente tamaño y complejidad de las empresas y por el surgimiento de la sociología de la burocracia de Max Weber , pero con el tiempo, su precursor se da cuenta que la racionalidad de la burocracia acarrea problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente, llevando a la ineficiencia de este sistema . En cuanto a la Escuela Neoclásica es la reindicación de la teoría clásica debidamente actualizada y dimensionada a los problemas administrativos actuales y al tamaño de las organizaciones de hoy, pero para los neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. Sus palabras más destacadas son la especialización, eficacia, autoridad y responsabilidad de los miembros de la empresa. Por otro lado la Teoría de la Organización, en términos generales, siendo la recopilación de ideas respecto del hombre, de la organización y de su ambiente, está ligada a los conceptos de cambio y de capacidad de adaptación de la organización objeto de cambio. A diferencia de las escuelas tradicionales no están hechas en función de estimular la actividad innovadora en las organizaciones, ni tampoco para que se adapten a circunstancias cambiantes, sino la escuela del Desarrollo Organizacional se basa en un esfuerzo educacional destinado a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización. Incorpora una palabra clave: la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geral, en la escuela burocrática, no vas al punto, das vueltas en lo mismo. Hasta de donde surge entendi, pero después no logré interpretar casi nada

      Eliminar
    2. Disculpame Fran ¿Qué no entendés, las palabras utilizadas o la relación.?

      Eliminar
    3. Que salta de un tema a otro de repente, eso es lo que yo no entendí, capaz que otro si lo puedo entender

      Eliminar
    4. Fran, no hay problema, te explico, en el inciso "C" te solicita que hagas referencia a los supervisores y capataces y a que modelo de supervisión corresponden: al de Taylor o al de Fayol?. también Que opina la escuela burocrática, la neoclásica y la teoría de la organización respecto al principio de Fayol referido, por eso en ese párrafo hay diferentes escuelas.

      Eliminar
    5. Si, los de las escuelas lo entendí, pero no logro entender porque haces una relación en el origen con el modelo de fayol, ya que hay que poner que pensaban sobre su modelo. Eso es lo que no me cierra aún

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Fran, cuándo me refiero a la palabra "principio" no la utilizo como sinónimo del término "origen" del modelo de Fayol, sino hago relación/referencia a los ideales o propuestas de dicha escuela

      Eliminar
    8. Ah, ahora puedo apreciar tu idea

      Eliminar
  17. Respuesta n° 3
    En mi opinión el modelo de supervisión corresponde al modelo de Taylor por los 4 principios.Ya que a en el ercer principio que es el de control que dice que hay que llevar un control de trabajo para comprobar que el mismo este siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y el método planeado por eso es que la empresa ilumina2 dispone de la supervisión técnica de un capataz cada ocho operarios. Y en el cuarto principio que es el de ejecución que dice que se debe distribuir las atribuciones y responsabilidades para poder llevar a cabo las actividades en forma ordenada y disciplinada por esto es que en dicha empresa, Enrique Luz cuenta con un Ingeniero asesor en métodos y tiempos que colabora en el planeamiento de la producción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Federico: en mi opinión si esta empresa corresponde al modelo de supervisión de Taylor, no tendría en cuenta las relaciones que se establecen entre los operarios, sólo le interesaría producir, no gastaría su preciado tiempo en organizar torneos ni en premiar a los empleados por su excelente tarea desarrollada. En la empresa en cuestión es evidente que existen diversos vínculos entre los operarios, ya sea de amistad o compañerismo. En esta organización no sólo se planea, prepara, controla y ejecuta ( los principias a los cuales hiciste referencia), sino también se organiza las numerosas tareas llevadas acabo por los empleados (esto hace que pertenezca a la supervisión de Fayol). A mi criterio los supervisores y capataces no son para nada deshumanizados, sino todo lo contrario se encuentran en contacto con los operarios y dispuestos a ayudarlos. No solamente le interesa producir a la empresa sino también organizar.

      Eliminar
    3. Fede y Geral, yo diría que no se ajusta solamente a un modelo, por el solo hecho de que tiene características de ambos modelos. Quizás exista una inclinación o mas semejanzas con Fayol, pero no se aplica al 100% con este.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Fran, creo que la pregunta se refiere a cuál de los dos modelos de supervisión predomina sobre el otro. También tendría que releer ambas respuestas, tanto la de Federico como la mia, ya que ambos reconocemos las semejas que existe entre los dos modelos, pero te lo recuerdo, que si bien existe similitud entre las ideas de Fayol y Taylor, pero la diferencia radica en que Fayol establece que tiene que existir una organización, es decir deber ser organizada la empresa, además de los principios establecidos por Taylor, que no sólo debe importar la cantidad producida, sino también otros factores.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Yo interpreto que hay que explicar a que modelo de supervisión pertenece la empresa si al de Fayol o Taylor.

      Eliminar
    7. Si, ahí corregí mi respuesta

      Eliminar
    8. Geral tenes razón, muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  18. 3) El modelo de supervisión utilizado por esta empresa se relaciona más con el Fayol que con el de Taylor. Esto se debe a que se enfoca en generar una mayor producción pero teniendo en cuenta principalmente la organización. Es decir, tomaba en cuenta como se organizaba la empresa para una mayor productividad sin obsesionarse solamente en producir sin enfocarse en nada más, como lo expresaba Taylor. Podemos percibir que la distribución de tareas es correcta y equitativa. Por otro lado, se tiene en cuenta el uso óptimo de los recursos, el desarrollo de los empleados y mejorar las condiciones laborales, según lo dicho por Fayol. Vale mencionar que los conceptos de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) también se relacionan con esta organización. *

    ResponderEliminar
  19. Que bueno chicos que se haya dado el debate, es lo que estaba esperando para realizar mis aportes a las distintas propuestas.
    Caro con respecto al punto 1 deberías justificar con ejemplos del texto donde se aplica cada principio como te lo recomendó Fede. Con respecto al punto 2 creo que deberías justificarlo con la teoría vista y analizada y no realizar afirmaciones como " ya que puede sostener el modelo en la actualidad, el funcionamiento de los aparatos pueden depender de la decisión de lo que la integran"
    Fede con respecto al punto 1 no me queda clara la aplicación del principio de disciplina, sobre todo en el sector comandado por Luciana Luz , la misma duda se me plantea con la equidad. Y con el punto 3 tengo las mismas dudas que Gera, creo que deberías releer nuevamente lo expuesto y justificar con la teoría tu aseveración.-
    Alina muy interesante el poder de síntesis de la pregunta 1 y 2, con respecto a la respuesta de la pregunta 3 me parece que haces referencia a las funciones de la administración de Fayol , pero no me queda claro si la supervisión utilizada es la del modelo de Fayol, deberías justificarlo con el marco teórico especifico de ese tema.
    Gera, me parece interesante tu análisis y rescato tu capacidad para realizar las distintas observaciones a tus compañeros. De todas manera, de tu aporte no me queda en claro como podes visualizar las funciones de financiación y de seguridad dentro del ejemplo. Ademas no me queda claro en el punto 3 la siguiente afirmación "radica que la Escuela de la Administración Científica (Taylor) se concentra en producir no en organización "
    Fran, está bueno que puedas realizar aportes a tus compañeros, pero me interesaría que realices tus respuestas a las 3 preguntas para poder realizar en profundidad tu evaluación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profe: en cuánto a las funciones lo deduje, después de un arduo análisis. y en el punto 3 a los que me hacia referencia era que la Escuela Clásica se diferencia de la Escuela de Administración Científica, debido a que esta (lo que razone) es que solo le interesaba producir mucha cantidad, y no le prestaba mucha atención a la organización, sólo a los principios de planeamiento, preparación, control y ejecución.

      Eliminar
    2. si lees en la página 39 del Libro Teoría de las organizaciones, la escuela de la administración científica tiene dos momentos de análisis. En el segundo momento habla de la administración general

      Eliminar
    3. Claro profe, lo que yo habia entendido como que sólo se centra en un aspecto de la organización, en el aspecto formal, omitiendo el resto, no sé si son las palabras adecuadas, pero como que en un principio no le dio mucha importancia a la administración, luego que se le presentaran problemas, comenzó a analizar este aspecto.

      Eliminar
  20. Pregunta n° 2) Si se puede decir que es una burocracia Weberina, ya que cuenta con varios puntos de vista de Max Weber. Él decía que la teoría de burocracia debía ajustarse a una organización eficiente que resolviera problemas dentro de la empresa o sociedad. Si bien el caso no presenta problemas con la sociedad, si lo hace con la empresa (están resueltos).

    Las características que puedo encontrar en el texto son (bajo mi punto de vista):

    ---Carácter formal de comunicaciones: existen canales de comunicación fluida dentro de la planta.

    ---División del trabajo (la mas notable): La empresa esta dividida en varias partes y cada parte con su respectivo responsable a cargo.

    ---Jerarquía de la autoridad: Se establece y conoce la autoridad que rige cada área de producción.

    Esos son los que yo pude apreciar. Las demás características se dan, pero de forma incompleta. Por todo lo señalado se puede decir que es una burocracia Weberina.


    Pregunta n° 3) Para mí se ajusta más al modelo de Fayol, pero cuenta con características de ambas teorías (Fayol y Taylor), podría tener una inclinación hacia el modelo establecido por Fayol, pero no en su totalidad. Esta empresa no cuenta con una pésima organización ni está enfocada solamente en la producción y elaboración de productos, sino que también le interesa la buena comunicación y relación para con sus subordinados. A esto se le puede agregar algo sobre la "teoría de las Relaciones Humanas" ya que no existe una des-humanización, sino todo lo contrario, y además, existe un enfoque humanista, reconociendo a las personas como tal.
    La Escuela Burocrática (Max Weber) nace a raíz de inestabilidad que existía tanto en la Escuela de Relaciones Humanas y la de Teoría Clásica. Max Weber, al ser un sociólogo, comienza a analizar y elaborar teorías que permitieran atravesar esa inestabilidad. Comienza a fundamentar sus teorías con las fases establecidas por Fayol, pero Weber como muchos mas teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas
    La Escuela Neoclásica es la continuación de la teoría clásica debidamente actualizada a los problemas administrativos actuales. La escuela Neoclásica estaba dividida en 2: “Administración Industrial” (Taylor) y “Dirección y administración General” (Fayol) pero para los neoclásicos la administración consistía en buscar respuestas a las necesidades referidas a los problemas de la org. de la empresa, en especial a los principios, estructuras y control. Los pensadores de “Dirección y administración General” agregan más puntos y definiciones hacia el modelo de Fayol.
    Por último, la Teoría de la Organización, o Desarrollo Organizacional (DO) surge con el objetivo de detectar las áreas en que los objetivos de esta y del personal no se encuentran equilibrantes y así brindar respuestas. De esa forma será posible establecer técnicas que guíen al desarrollo de la organización mediante el perfeccionamiento de los canales de comunicación y el uso de nuevas tecnologías. Busca la estructura de la organización. Se basa (básicamente) en las 4 fases de Fayol (planeación-organización-dirección-control), pero en un sistema más organizado y mejorado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco el modelo no es el burocrático, de hecho te pregunta si se podría aplicar el modelo burocrático

      Eliminar
    2. Punto 2 o 3 profe?

      Eliminar
    3. CORREGIDO: Pregunta n° 2) Este modelo de empresa si se podría ajustar a una burocracia weberina, ya que cuenta con algunas características que Max Weber sugiere. No lo es en su totalidad, ya que no cuenta con todos los criterios y que para poder serla en un 100% deberá cambiar la organización y alguna que otra forma de administrar.

      Las características que puedo encontrar en el texto son (bajo mi punto de vista):

      ---Carácter formal de comunicaciones: existen canales de comunicación fluida dentro de la planta que conllevan a una buena relación entre todas las personas.

      ---División del trabajo (la más notable): La empresa está dividida en varias partes y cada parte con su respectivo responsable a cargo.

      ---Jerarquía de la autoridad: Se establece y conoce la autoridad que rige cada área de producción.

      Las demás características son las que deberían de aparecer una vez modificada lo antes dicho.

      Eliminar
  21. 1. En cuanto a la Escuela Clásica puedo decir que la planeación fija cursos de acción para lograr su realización. En esta empresa se trabaja en dos turnos. Y se ha asignado a un ingeniero asesor para métodos y tiempos. Organización se debe agrupar actividades, dar responsabilidades, coordinar personas, trabajo y recursos. Asimismo se asignan 4 secciones (Matricería, electricidad, pantallas y armados) cada uno a cargo de un supervisor. En cada área se dispuso la supervisión técnica de una capataz cada 8 operarios. Dirección: se debe coordinar esfuerzos para alcanzar las metas (ventas, programación y desarrollo de nuevo productos designadas a cargo de Luciana Luz, y la producción está a cargo de Peter Luz). Control : los hechos van de acuerdo a los planes.
    -Escuela Neoclásica: busca satisfacer las necesidades. Puedo decir, en cuanto a la rama Neoclásica de Dirección y Administración General está guiada hacia el pensamiento de Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar). Se basa en los principios más importantes: Unidad de mando y especialización (recibe ordenes del jefe), Autoridad y responsabilidad ( la autoridad es una única fuerza), Autoridad de Línea y Estado mayor (se basan en mecanismos de coordinación, sin perder unidad de mando ni responsabilidad de cada función) y alcance de control (no se debe perder la posibilidad de controlarlos)
    -Escuela de las Relaciones Humanas: se reconoce a las personas como un grupo social, por esto se piensa en sus necesidades. Se contrarresta la deshumanización. Se reconocen las jornadas laborales, la indemnización y se prioriza el reconocimiento del esfuerzo (cumplimiento, asistencia, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agus deberías completar con los principios de la escuela clásica según Fayol para completar tu análisis (14 principios)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. División de trabajo: la organización se encuentra dividida en área de decisión y área de ejecución. Autoridad y responsabilidad: la autoridad para dar ordenes y la responsabilidad, equilibradas entre sí. Disciplina: obediencia, dedicación, comportamiento y respeto por las reglas establecidas. Unidad de mando: los empleados de ésta organización reciben órdenes de un sólo superior. Unidad de dirección: se establece un plan que se debe seguir para lograr el objetivo. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales. Remuneración personal: es justa y garantizada. Centralizada: se concentra la autoridad para la toma de decisiones. Jerarquía: existe una autoridad más alta que la otra. Orden: la organización tiene cada cosa (material/humana) en el lugar establecido. Equidad: la autoridad debe lograr la lealtad por parte del personal. Estabilidad en el cargo: cuando una persona permanece en su cargo se logra la eficiencia de la organización. Iniciativa: se da de acuerdo a la capacidad de visualizar un plan y asegurar el éxito. Espíritu de equipo: se logra de acuerdo a la unión y logro de una buena relación entre los integrantes de la organización.

      Eliminar
  22. 2.La empresa "Ilumina2" puede adaptarse a una burocracia weberiana ya que resuelve problemas tanto de la sociedad como de la empresa. Se estructura con las características y es una forma más eficiente de organización. Se tiene en cuenta la complejidad de aparatos y se piensa en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas. Los cargos son el núcleo principal. Los ascensos y nombramientos son de acuerdo a su preparación académica y profesional demostrando su calidad productiva de acuerdo a sus cualidades son remunerados en función a sus actividades.
    3. Corresponde al modelo de Fayol, ya que se basa en los tres aspectos -División del trabajo -Aplicación de un proceso administrativo
    -Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. La función administrativa se basa en el personal de la empresa. Los conceptos administrativos se relacionan con esta empresa (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Y cumple con los 14 principios de administración. La distribución de tareas es equitativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías utilizar la teoría para justificar el punto 2 y con respecto al punto 3 hablas de las funciones administrativas, pero la pregunta es sobre el modelo de supervisión utilizado en la empresa si es el de Taylor o de Fayol

      Eliminar
  23. 1) Escuela Clásica: con respecto a la familia Luz, podemos ver que hay dos generaciones que han llegado a la satisfactoria distribución de trabajo o tareas teniendo en cuenta la especialización de cada uno. Gracias a esto pueden tener una buena realización de trabajo organizacional.
    Escuela Neoclásica: se centra en orientar, dirigir y controlar el esfuerzo del grupo en cuestión para llegar a su fin con la mayor eficiencia posible. Para esto presentan premios que se ganara con la buena productividad y llevara a los individuos a realizar las actividades de una manera motivada.
    Relaciones humanas: los individuos trabajan en un ambiente de armonía y cómodo en el cual se les presenta la posibilidad de descansar y alimentarse cuando sea necesario. Esto y el ser alentados con premios llevara a los trabajadores a desarrollar sus tareas de una manera satisfactoria correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías analizar si se aplican los principios de la escuela clásica (Taylor y Fayol) justificando las respuestas con el marco teórico y con los ejemplos del caso práctico.-
      Lo mismo ocurre con la Neoclásica

      Eliminar
  24. ESCUELA CLÁSICA: Por parte de dicha escuela podemos destacar las funciones universales de la administración sobre el final del texto cuando se habla sobre la apertura de un nuevo local; esto se da cuando el sector “Desarrollo de Nuevos Productos “diseña nuevos productos, los cuales son veladores y lámparas artesanales (planear). A partir de este nuevo diseño de productos, la empresa decide abrir un nuevo local para la venta exclusiva de dichas artesanías, en donde tendrá como encargado a Peter Luz, hijo de Enrique (organizar) el cual tendrá como objetivo a futuro dirigir a los empleados, coordinarlos y controlarlos. Las funciones antes mencionadas pueden ser relacionadas con el principio de iniciativa, ya que gracias a éste se puede centrar y marcar el plan y a futuro esperar el éxito por el buen funcionamiento del nuevo local.
    Otro aporte que se puede ver en la empresa es la asociación y el accionar de manera conjunta de algunos de los principios generales de la administración. Estos son la división del trabajo, la unidad de mando, la centralización y la jerarquía; esto se da en todos los sectores de la empresa ya que cada uno de ellos está coordinado y bajo el mando de un encargado que posee un rango de jerarquía mayor al de los empleados pero al mismo tiempo dichos encargados están bajo la autoridad total de un gerente general. Con respecto a la división del trabajo se puede decir que existen 3 grandes sectores que cumplen distintas funciones y los empleados de cada sector están capacitados para llevar a cabo las tareas correspondientes al sector que corresponden, estos sectores son : Planeamiento, mantenimiento y fabricación; Administración y por último Ventas, programación y Desarrollo de nuevos productos.
    ESCUELA NEOCLÁSICA: Se puede ver el control que se lleva sobre el funcionamiento de los empleados ya que los dueños centran su atención sobre las faltas y las llegadas tardes que tiene cada uno de los empleados en el mes , además tienen en cuenta la eficiencia de cada uno de ellos, la cual es premiada cada mes y gracias a este reconocimiento, los empleados se desempeñas mejor bajo la motivación.
    Utiliza técnicas complementarias y suplementarias para lograr la eficiencia del trabajo de los empleados. Éstas técnicas se basan en premios que son retribuidos en dinero o en reconocimientos: “premio de productividad al mejor empleado” ; “premio del 5% del sueldo bruto” que será otorgado a los trabajadores que no hayan faltado durante el mes y a aquellos que tengan como máximo 2 llegadas tardes; el torneo de fútbol también puede ser considerado una técnica ya que los empleados pueden salir por un momento de la rutina del trabajo y además pueden ser recompensados por $5000 si ganan dicho torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Los principales aportes que representa “Ilumina2” provenientes de la Escuela de las Relaciones Humanas se basan en el incentivo que reciben los trabajadores por parte de los propietarios. Esto se puede observar mediante el premio del 5% al sueldo bruto que reciben los trabajadores que no hayan faltado durante el mes y aquellos que hayan tenido como máximo 2 llegadas tardes. Otra motivación que reciben los empleados es la participación el torneo de fútbol que organiza la empresa, en donde el equipo ganador recibe $5000(esta motivación está relacionada además con la rotación de actividades, para que se evite la monotonía de la empresa). Por último los trabajadores gozan de un premio de productividad en donde sale favorecido el mejor empleado (otorgándole un sueldo extra y además estadía paga en un hotel durante 7 días), de esta manera la empresa logra incentivar a sus empleados para que traten de dar lo mejor día a día.
      Otro aporte importante que proviene de dicha escuela es el de la organización de los grupos dentro de la empresa, la cual se establece a partir de los niveles directivos o de mayor jerarquía. En esta empresa se puede observar que los representantes máximos en este momento son los 3 hermanos Luz: José, Luciana y Raúl. A partir de ellos se desprenden los demás cargos jerárquicos. José supervisa a su hijo Enrique, quien a su vez tiene a cargo a los Jefes de Producción que tiene cada turno. Dichos jefes controlan a los supervisores que posee cada área. Por otro lado, Luciana Luz es la encargada de la Administración y tiene a cargo a el departamento de Contabilidad, Finanzas y Auditoria. Por último está Raúl Luz, quien supervisa Ventas, Programación y Desarrollo de Nuevos Productos; cada una de estas secciones es manejada por los hijos de Luciana.
      Por último, podemos visualizar el buen ambiente dentro de la empresa. Un ejemplo claro y conciso de esto es dentro del área de Administración (a cargo de Luciana Luz) en donde el clima de trabajo se establece bajo la armonía de la encargada y sus empleados: existe permiso para salir sin descuento de sueldo, el horario es flexible y por último existe la no obligación de fichar.

      Eliminar
    2. Deberías revisar la teoría de la escuela neoclásica porque utilizas herramientas de la escuela humanística

      Eliminar
    3. ESCUELA NEOCLÁSICA: Se puede observar el trabajo conjunto de todos los trabajadores , logrando así un objetivo común: efectividad en la producción y en el caso del nuevo local , el objetivo común sería la exitosa apertura de éste y el buen funcionamiento que se llegue a desempeñar, para esto queda a cargo Peter Luz. Cada sector se orienta por tareas específicas, las cuales son controladas por los encargados de cada sector, para este control deben existir diferentes rangos de jerarquía.
      La dirección conjunta del trabajo se observa mediante los premios que les son otorgados a los empleados, de esta manera se efectiviza el rendimiento de cada uno de ellos.

      Eliminar
  25. Respuesta n°3 (corrección)
    Gracias a la corrección de geral pude determinar que esta empresa corresponde al modelo de Fayol porque Taylor no tendría en cuenta las relaciones que se establecen entre los operarios, sólo le interesaría producir. En el caso de esta empresa realiza torneos de futbol para los empleados y premiar a los empleados por una buena tarea desarrollada con un premio. En la empresa en cuestión es evidente que existen diversos vínculos entre los operarios, ya sea de amistad o compañerismo. Además de los principios que mencione de Taylor (planear, preparar, controlar y ejecutar),también se organiza las numerosas tareas llevadas acabo por los empleados (esto hace que pertenezca a la supervisión de Fayol). En mi opinión los supervisores y capataces se encuentran en contacto con los operarios y dispuestos a ayudarlos. No solamente le interesa la producción (como en lo dice Taylor) de la empresa sino también la organización y la relacion.

    ResponderEliminar
  26. 1) Escuela Clásica: con respecto a la familia Luz, podemos ver que hay dos generaciones que han llegado a la satisfactoria distribución de trabajo o tareas teniendo en cuenta la especialización de cada uno. Gracias a esto pueden tener una buena realización de trabajo organizacional.
    Escuela Neoclásica: se centra en orientar, dirigir y controlar el esfuerzo del grupo en cuestión para llegar a su fin con la mayor eficiencia posible. Para esto presentan premios que se ganara con la buena productividad y llevara a los individuos a realizar las actividades de una manera motivada.
    Relaciones humanas: los individuos trabajan en un ambiente de armonía y cómodo en el cual se les presenta la posibilidad de descansar y alimentarse cuando sea necesario. Esto y el ser alentados con premios llevara a los trabajadores a desarrollar sus tareas de una manera satisfactoria correspondiente.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. 2) Considero que esta empresa sí se podría adaptar burocracia weberiana ya que reúne todas las características que se destacan dentro de los aportes de Max Weber. Se puede centrar a la máxima autoridad: el gerente general, es decir José Luz pero el rango de autoridad no termina ahí sino que del gerente general se desprenden otros cargos jerárquicos:
    Enrique Luz, encargado de planeamiento, mantenimiento y fabricación: está bajo el mando el gerente general y a su vez tiene a cargo a los jefes de producción de cada turno. Éstos jefes de producción controlan el trabajo de los supervisores de cada área y al mismo tiempo estos supervisores mantienen el control sobre los empleados de dichas áreas.
    Luciana Luz, encargada de administración: se encuentra bajo el mando del gerente general y a su vez controla el departamento de contabilidad, finanzas y auditoría.
    Peter Luz, encargado de ventas, programación y desarrollo de nuevos productos: está bajo el mando de Enrique Luz y tiene a cargo a los hijos de Luciana Luz, quienes se encuentran distribuidos en cada uno de los sectores que Peter dirige.
    Las cuestiones antes mencionadas conforman la AUTORIDAD (diferentes cargos jerárquicos) y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO ( ya que cada sector se especializa en algo diferente). Al mismo tiempo se puede decir que aparece la COMUNICACIÓN ya que los sectores pese realizar tareas distintas necesitan comunicarse entre sí para poder lograr el objetivo en común, la efectividad de la producción
    Por último está la ESTRUCTURA DE LA FORMALIZACIÓN que consiste en conocer y respetar las normas para poder generar un buen clima de trabajo. Esto se puede ver dentro del área de administración (de manera más clara) aunque también se encuentra en las restantes áreas.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. CORRECCIÓN.
    2. La empresa "Ilumina2" puede adaptarse a una burocracia weberiana ya que la jerarquia de autoridad está bien establecida. Las normas, derechos y reglas están bien especificadas entre los trabajadores. Es una organización humana basada en la racionalidad y adecuación de los medios a los objetivos a los que se pretende llegar, con el fin de alcanzar una máxima eficiencia de esos objetivos.
    3. Esta empresa corresponde al modelo de Fayol, ya que el modelo de Taylor se basa en la productividad de la empresa y ese no es el punto de "Ilumina2". Se basa en la estructura y en las funciones que debe tener la organización para lograr la eficiencia. La división de las operaciones de la empresa son correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analizar nuevamente la pregunta 3

      Eliminar
    2. 3. El modelo de supervisión funcional corresponde al modelo de Taylor ya que aplica los métodos de la ciencia a los problemas de administración, sin dejar de lado la preocupación por la tarea de los trabajadores, con el fin de lograr una eficiencia en la producción. Como incentivo se remunera a aquel trabajador que cumple correctamente en la organización. En cambio, el modelo de Fayol únicamente trata de la administración en sí.
      Para estudiar la gerencia y dar la responsabilidad de planeamiento se hacen presentes cuatro principios: PLANEAMIENTO, PREPARACIÓN, CONTROL Y EJECUCIÓN.

      Eliminar
  31. 3) Esta empresa, de acuerdo a los supervisores y capataces corresponde al Modelo de supervisión de Fayol, ya que tiene en cuenta la PLANEACIÓN, LA ORGANIZACIÓN, LA DIRECCIÓN Y LA COORDINACIÓN : elementos fundamentales para Fayol. Fija el futuro de la empresa al querer innovarse con la apertura del nuevo local por la fabricación de nuevos productos (Planeación).
    Proporciona adecuadamente los elementos sociales dentro de la empresa, es decir la distribución correcta de los empleados. Por ejemplo existe un Jefe de producción para cada turno, uno que ejerce su trabajo de 6 a 14hs y el otro que lo hace de 14 a 22hs.Además cada sector y subsector está dirigido por un gerente determinado (Organización)
    Los empleados son motivados mediante premios, los cuales hacen que cada uno de los individuos tenga un mejor rendimiento y una mayor eficacia a la hora de cumplir y desarrollar sus tareas. Por ejemplo cada mes se designa al mejor trabajador teniendo en cuenta el buen desempeño que tuvo durante ese periodo, es trabajador designado es premiado mediante un sueldo extra y estadía paga en un hotel. Otro incentivo se da cuando los trabajadores participan en el torneo de fútbol y son recompensados (en caso de ganar) por $5000, esto ayuda a que los trabajadores se despejen del trabajo diario y a la hora de retomar sus actividades vuelvan con mayor predisposición. Por último , se premia a aquellos trabajadores que no hayan faltado en todo el mes y a aquellos que tengan como máximo 2 llegadas tardes, logrando de esta manera que los trabajadores cumplan con su horario de trabajo y con el compromiso de asistir día a día. (Dirección)
    Se puede ver, pese a la existencia de diferentes sectores, cómo interactúan entre sí para lograr una buena organización y que no se interpreten malos entendidos a la hora de comunicarse entre sí. Para esto cada sector debe informar su actividad en caso de que ésta involucre a los otros sectores y de esta manera existe una buena relación entre todos los empleados. Las actividades son armonizadas cuando cada empleado mantiene el vínculo de respeto con los demás y deja de lado lo personal de lo laboral. De esta manera se facilita la actividad de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. analizar y responder nuevamente la pregunta 3

      Eliminar
    2. CORRECCIÓN DE LA RESPUESTA N° 3

      Esta empresa pertenece al modelo que postula Taylor ya que Fayol no habla sobre la función operacional. Por otro lado, Taylor hace mucho hincapié en dicha función.
      El trabajo de un capataz abarca funciones diferentes y para que esté bien hecho su trabajo, este debe estar dividido entre varios especialistas, lo que significa abandonar, el principio de la unidad de mando. Taylor llama a ese sistema administración funcional. En esta empresa se puede observar cuando vemos que cada sector está especializado en algo distinto y por esta razón cada uno de los sectores debe tener un capataz con funciones deferentes a los capataces de los otros sectores; por lo tanto no solo existe una sola persona que está al mando de la totalidad de la empresa.
      Taylor postuló que su método se aplicaba a todas las actividades humanas, no provocaba desempleo y aumentaba la remuneración y la formación profesional de los obreros. Por ende cada empleado está profesionalmente preparado y capacitado para operar en los 3 sectores, no existen desempleos sino que hay una serie de acuerdos: por ejemplo en el sector de Administración, las personas que se retiren del trabajo para tratar temas personales fuera de la empresa, no se verá perjudicado a disminuir su salario, sino que se va a mantener igual. Tampoco perderá su empleo.
      Los empleados deben estar bien organizados para poder coordinar sus esfuerzos individuales. Para lograr esta organización existen 2 turnos diferentes en donde cada uno de los trabajadores deberá respetar para no perjudicar al grupo al cual pertenece.

      Eliminar
  32. 1- Los aportes que se denotan de esta empresa, en relación con la Escuela Clásica, son: primeramente, los principios fundamentales administrativos, como lo es la división de trabajo, ya que cada hermano cuenta con sus tareas claras a ser realizadas y debe cumplirlas en tiempo y forma; tal como Fayol lo especifica en sus aportes sobre la Escuela clásica; la autoridad y responsabilidad, ya que cada hermano es responsable de un sector de la empresa y debe cumplir esa responsabilidad con cierto grado de autoridad sobre sus subordinados; disciplina y orden, debido a que cada trabajador debe cumplir sus horarios, siendo el turno que le sea dado.
    Por otro lado, se pueden reconocer de igual manera que esta empresa cuenta con el ejercicio de aportes brindados de la Escuela Neoclásica. Iluminan2, hace referencia a los principios más importantes de esta escuela; uno de ellos es “ Unidad de mando y especialización”, este principio quiere decir que un subordinado no debe recibir ordenes de más de un jefe, esto ocurre en esta empresa, ya que, cada sector cuenta con un jefe, entre los hermanos se repartieron los cargos, haciendo que cada uno de ellos administre cierto sector, siendo de manera, el jefe de su sector correspondido, además cada sector esta divido en subsectores, donde, en esta empresa, esta llevada a cabo por hijos de estos hermanos. Otro principio que se denota en esta empresa, es “Autoridad y responsabilidad” ya que cada hermano es responsable de su sector, ejerciendo autoridad en todo lo que tenga relación con este, es decir con todos los recursos que se encuentren en su sector, incluyendo recursos humanos. Cabe destacar que esta empresa posee un gran control sobre sus trabajadores, ya que cada jefe controla y dirige a sus subordinados, según sector, para llegar al fin común que posee esta empresa.
    Iluminan2 también cuenta con la aplicación de aportes de la Escuela de Relaciones Humanas, se denota principalmente cuando cuenta que se le otorga un premio a sus trabajadores por el gran desempeño en sus tareas, dándoles una jornada recreativas en la cual juegan un torneo de futbol, de esta forma alientan a sus empleados a seguir creciendo como trabajadores unidos, en un ambiente amigable de estar. Haciendo que de esta forma haya una comunicación fluida entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta responder la pregunta 2 y 3

      Eliminar
    2. Sí profe, sin querer envié la respuesta n° 1. Pero ya envié las otras dos !

      Eliminar
    3. Paula deberías completar el análisis de las funciones y principios de la escuelas clásicas (Taylor y Fayol)

      Eliminar
    4. CONTINUACIÓN (COMPLETAR) DE LA PREGUNTA 1.
      En esta empresa denotan los diversos principios administrativos de las dos grandes escuelas clásicas, la que poseía el pensamiento de Taylor y la que poseía el de Fayol.
      Entre los principios que más denotan en esta empresa se encuentran:
      - JERARQUÍA, cadena de jefes que va desde la máxima autoridad hasta los niveles inferiores, este principio se aplica en empresa, ya que todos los hermanos poseen un nivel de jerarquía diferentes sengún sector, luego sus respectivos hijos también poseen un grado de jerarquía, pero menor, por último la empresa posee trabajadores, quienes tienen el menor grado de jerarquía.
      -UNIDAD DE DIRECCIÓN: hace referencia a la existencia de un solo jefe y un solo plan de trabajo con un mismo objetivo. Este principio es aplicable a Ilumina2, ya que según sector hay un solo jefe, una sola persona que dirige, este principio va de la mano con el de UNIDAD DE MANDO, ya que el empleado solo recibirá ordenes de su superior.
      -CENTRALIZACIÓN; la empresa posee diversos rangos de jerarquía.
      -DIVISIÓN DEL TRABAJO ; hay diferentes sectores donde se realizan diversas tareas en cada uno de ellos, y cada hermano es quien esta al mando de esos sectores.
      - EQUIDAD: todos los empleados poseen en mismo trato, por ejemplo, todos los trabajadores de un sector deberán avisar a su llegada y su salida, es el mismo trato para todos.
      -ESPIRITU DE EQUIPO: en el caso de esta empresa todos los trabajadores de los diversos sectores trabajan en equipo, para llevar a cabo sus actividades.
      También se aplican las funciones básicas que expuso Taylor, cada hermano esta encargado de llevar a cabo una función diferente, por ejemplo, Luciana Luz cumple la función administrativa de la empresa. Además, denotan las funciones expuestas por Fayol: PLANEAR, ya que existe un plan de trabajo, el cual va a llevar a que la empresa cumpla sus objetivos, en este caso, todos los trabajadores estan COORDINAR en sus trabajos y siguen las reglas que impongan sus superiores para poder DIRIGIR a sus empleador y a su vez CONTROLAR las actividades que se realicen y asi cumplir con el fin de la empresa.

      Eliminar
  33. 1)
    Los aportes que se presentan en la empresa Ilumina2 son:

    Escuela Clásica:
    Se presentan los 14 principios postulados por Fayol:
    tales como la división de trabajo, ya que organización se divide en niveles, para obtener una buena organización de esta empresa. Autoridad y responsabilidad, existe un lider, el gerente que posee la autoridad maxima, pero al mismo tiempo, una responsabilidad mucho mayor a la de cualquier otro, ya que a partir de el se realizan los trabajos de dicha empresa. Unidad de mando, cada empleado, sigue las ordenes de la autoridad máxima. Unidad de dirección, en este caso, esta unidad es entre las dos generaciones, que se unen para llegar al fin comun, que es llevar a cabo la empresa Ilumina2. Subordinación de los interés individuales a los interés generales. Centralización, la autoridad y la toma de decisiones se centran en el directorio. Jerarquía, existe un categoría más altas que otra. Orden, cada trabajador, sabe que tiene que hacer y como lo tiene que hacer, esto hace que el ambiente sea mas comodo para cada empleado. Equidad, igual trato a los trabajadores. Estabilidad en el cargo, se trata de mantener al personal, ya que no siempre es buena la rotacion del personal en las empresas. Iniciativa, las autoridades toman la iniciativa de crear premios hacia los empleados para que estos, trabajen de forma adecuada y de lo mejor de si. Remulneracion hacia el personal, se otorga una remulneracion hacia cada empleado por su trabajo.
    Tambien, se presentan las 6 funciones de la empresa, tecnica, contable, comercial, financiera, de seguridad y administrativa.

    Escuela Neoclasica:
    Se utilizan técnicas complementarias y suplementarias, para lograr la mayor eficiencia de los trabajadores. Se establece un control sobre estos empleados, en donde se controlan inasistencias y llegadas tardes. Para los empleados que no faltan al trabajo, se les otorgan premios o retribuciones.

    Escuela de las Relaciones Humanas:
    Los empleados son alentados a su mayor productividad, es decir, a partir de los premios o retribuciones que se realizan por parte de las autoridades por el buen trabajo o la asistencia, estos trabajadores intentan dar lo mejor de si, para poder llegar a lograr el fin de la empresa de una mejor manera. Es decir, que cada trabajador, se esfuerza para obtener por ejemplo, el premio del mejor empleado, al que retribuyen un viaje y un 5% de sueldo bruto.
    Tambien, se presenta una armonia y un buen trato dentro de la empresa, esto hace que cada trabajador, pueda realizar su trabajo sin impedimentos.
    La empresa es flexible, esto hace que los trabajadores puedan descansar o alimentarse.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauri deberías repensar el principio de equidad, sobre todo en el departamento de administración. Además deberías fundamentar con la teoría lo aportado por la escuela Neoclasica

      Eliminar
  34. 2) Si se puede adaptar a una burocracia weberiana. Se presentan todas las características que explica Weber. Ya que respeta los cuatro elementos propuestos por este autor.
    Autoridad: cuenta con una persona que tienen a su cargo la dirección de otras. En el caso de ilumina2 es un grupo de persona, dirigido por las dos generaciones, aparece la gerencia y los otros cargos mencionados en el texto de la empresa.
    Comunicación: Esta se da para lograr los objetivos de la empresa.
    Estructura de comportamiento: se refiere a la división del trabajo en como funciona la empresa y los empleados.
    Estructura de formalizacion: consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.

    3)
    Corresponde al modelo de Fayol, ya que se enfoca en generar una mayor producción pero teniendo en cuenta principalmente la organización. Se toma en cuenta la organizacion de la empresa para una mayor productividad sin enfocarse en nada más en producir como lo expresaba Taylor. Tanto Taylor como Fayol proporcionaron a la administración moderna una serie de principios, pero los más relevantes no fueron los principios, sino los elementos de la administración creados por Fayol, como son: (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) Estos elementos nos permiten darles forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas.Y esta persona seria el gerente, que debe cumplir estos elementos para llevar a cabo de forma correcta la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la respuesta de la pregunta 3 hablas de los principios o de los principios que sustentan la escuela pero la pregunta es que tipo de de supervision se sustenta

      Eliminar
  35. 2. Según lo estudiado, la burocracia weberiana hace referencia a un tipo de organización administrativa que se basa en la eficacia de la autoridad disciplinada formalmente. En caso de esta empresa, se podría decir que sí se adaptaría a una burocracia weberiana, ya que esta empresa cuenta con una centralización de la autoridad, la cual esta claramente definida. Por lo tanto, posee fines claras y determinados previamente, contando con un plan a seguir, haciendo que cada subordinado tenga sus tareas claras para realizar.
    3. Corresponde al modelo de supervisión de FAYOL, ya que desarrolla la planificación de sus actividades, estableciendo métodos para llevarlas a cabo, y también un esquema de supervisión, aunque a su vez le interesa la relación entre sus trabajadores, premiándolos por sus desempeños laborales, haciendo, de esta manera, una mejoría en el ámbito laboral. Esto produce que sus trabajadores cumplan al pie de la letra con sus obligaciones, ya que así serán premiados, siendo para la empresa más un método para llegar a sus fines, que un premio por simple desempeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula con respecto a la 3, recién publique un apunto para que lo tengan en cuenta para responder dicha pregunta .-

      Eliminar
    2. Profe, muchas gracias, esa pregunta no la entendí muy bien. Ahora leo el apunte y vuelvo a responder corrigiendo mi/mis error/errores.

      Eliminar
  36. Escuela Clásica: Henri Fayol determinó que toda empresa debe cumplir 6 funciones básicas:
    a) Funciones técnicas
    b) Funciones Comerciales
    c) Funciones Financieras
    d) Funciones Contables
    e) Funciones de Seguridad
    f) Funciones Administrativas
    Define a la administración como el acto de PLANEAR (final del caso, donde se habla de la apertura de un nuevo local), ORGANIZAR (final, donde mediante una correcta organización, se podrá llevar a cabo el fin en común), DIRIGIR (se puede observar que en cada área se dispuso la supervisión técnica de un capataz cada ocho operarios, es una técnica de dirección), COORDINAR (se logra apreciar en la mayoría del texto, donde ser va coordinando las diferentes áreas con sus respectivos trabajadores y superiores), CONTROLAR (al igual que la coordinación, el control se destaca en todo el texto, sin control no se puede llevar nada a cabo).
    A su vez, Fayol establece 14 principios que se deben aplicar en una correcta administración:
    1) División del trabajo: en el texto, cada área cuenta con su grupo de subordinados y dirigentes.
    2) Autoridad y Responsabilidad: Cada hermano (Luz) es la autoridad y por responsabilidad se refiere a los trabajadores que c/u lleva consigo. Ambas deben estar equilibradas.
    3) Disciplina: La disciplina se puede observar en todo el texto, siempre debe de existir una correcta disciplina de todas las personas.
    4) Unidad de mando: Cada empleado tiene que recibir órdenes de un único superior, es por eso que en el caso solo hay uno por área.
    5) Unidad de dirección: Este principio es el más difícil de apreciar, pero se puede observar al final donde se dice que se quiere abrir un nuevo local, el cual venderá artesanías.
    6) Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
    7) Remuneración del personal: Hay sueldos especiales para aquellos que cumplan con una cierta cantidad de horas y días, es decir, se cumple.
    8) Centralización: La autoridad se concentra a lo largo de casi todo el texto.
    9) Jerarquía: La jerarquía se deja establecida desde el principio del texto, los hermanos Luz.
    10) Orden: En el texto no se menciona, pero debe de existir un orden, ya que sin orden no se logra nada de lo planeado.
    11) Equidad: Esta se puede aplicar al momento donde se le da recompensa en forma de sueldo a aquel que cumple con las horas pactadas, al igual que los días.
    12) Estabilidad en el cargo: A Ilumina2 no le conviene que sus empleados estén en una rotación de cargos muy seguida. A ninguna empresa le conviene que exista una rotación continua.
    13) Iniciativa: Claro ejemplo es el torneo de futbol organizado por la empresa, donde pueden participar todos sus empleados o la guardería para los hijos de los trabajadores. Otro ej. Puede ser el beneficio de transformarse en empleado del mes.
    14) Espíritu del Equipo: Se los fortalece para que haya una unión y buena relación entre todos los individuos de la planta. Un ejemplo podría ser también el torneo de futbol donde puede lograrse una buena unión y/o relación entre trabajador-empleador.
    Yo creo que todo esto se presenta en el respectivo texto.
    La escuela Neoclásica se destaca por el alcance de sus objetivos. Podemos observar a los capataces asignados por los dirigentes hacia los trabajadores de cada área, donde los orientan, dirigen, coordinan, etc. para alcanzar la finalidad del objetivo común y planeado. El objetivo de la empresa es lograr la fabricación de artefactos de iluminación, mediante la correcta organización, coordinación y planeamiento.

    La Escuela de Relaciones Humanas:
    En esta se puede observar en los momentos donde a los empleados se los motiva con diferentes actividades fuera del trabajo como el torneo de fútbol o la guardería para las mujeres que trabajan allí. La comunicación es otro factor importante que se da dentro de la empresa, con el fin de lograr una buena relación de empleador-empleado. Las remuneraciones y el premio para aquellos que cumplen una cierta cantidad de horas y días trabajando en la planta es otra de las observaciones a considerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías analizar nuevamente el principio de disciplina y equidad sobre todo en el sector de administración, que está a cargo de Luciana Luz

      Eliminar
    2. PUNTO 1 CORREGIDO (DISCIPLINA Y EQUIDAD)
      Escuela Clásica: Henri Fayol determinó que toda empresa debe cumplir 6 funciones básicas:
      a) Funciones técnicas
      b) Funciones Comerciales
      c) Funciones Financieras
      d) Funciones Contables
      e) Funciones de Seguridad
      f) Funciones Administrativas
      Define a la administración como el acto de PLANEAR (final del caso, donde se habla de la apertura de un nuevo local), ORGANIZAR (final, donde mediante una correcta organización, se podrá llevar a cabo el fin en común), DIRIGIR (se puede observar que en cada área se dispuso la supervisión técnica de un capataz cada ocho operarios, es una técnica de dirección), COORDINAR (se logra apreciar en la mayoría del texto, donde ser va coordinando las diferentes áreas con sus respectivos trabajadores y superiores), CONTROLAR (al igual que la coordinación, el control se destaca en todo el texto, sin control no se puede llevar nada a cabo).
      A su vez, Fayol establece 14 principios que se deben aplicar en una correcta administración:
      1) División del trabajo: en el texto, cada área cuenta con su grupo de subordinados y dirigentes.
      2) Autoridad y Responsabilidad: Cada hermano (Luz) es la autoridad y por responsabilidad se refiere a los trabajadores que c/u lleva consigo. Ambas deben estar equilibradas.
      3) Disciplina: La disciplina se puede observar en algunas partes del texto pero no en todas, en la parte de Luciana Luz no hay tanta disciplina como en otros sectores, ya que algunos empleados de ciertos departamentos (Contabilidad, Finanzas y Auditorias) no cuentan con las mismas obligaciones que el resto del personal de otras secciones, como la OBLIGACION DE FICHAR el horario de ingreso y egreso al trabajo.
      4) Unidad de mando: Cada empleado tiene que recibir órdenes de un único superior, es por eso que en el caso solo hay uno por área.
      5) Unidad de dirección: Este principio es el más difícil de apreciar, pero se puede observar al final donde se dice que se quiere abrir un nuevo local, el cual venderá artesanías.
      6) Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
      7) Remuneración del personal: Hay sueldos especiales para aquellos que cumplan con una cierta cantidad de horas y días, es decir, se cumple.
      8) Centralización: La autoridad se concentra a lo largo de casi todo el texto.
      9) Jerarquía: La jerarquía se deja establecida desde el principio del texto, los hermanos Luz.
      10) Orden: En el texto no se menciona, pero debe de existir un orden, ya que sin orden no se logra nada de lo planeado.
      11) Equidad: Este término establece que debe de existir justicia para el logro de lealtad por parte del personal, lo que no significa que las personas deban de ser tratadas de igual manera, sino que los individuos sean tratados en forma diferente si tal tratamiento se justifica por razones objetivas y externas a la situación. Luciana Luz es la responsable de Administración con tres secciones a cargo: Contabilidad, Finanzas y Auditoría, estos trabajadores reciben privilegios diferentes a las demás por el solo hecho de pertenecer a estas partes, no tienen los mismos que los demás trabajadores de la empresa.
      12) Estabilidad en el cargo: A Ilumina2 no le conviene que sus empleados estén en una rotación de cargos muy seguida. A ninguna empresa le conviene que exista una rotación continua.
      13) Iniciativa: Claro ejemplo es el torneo de futbol organizado por la empresa, donde pueden participar todos sus empleados o la guardería para los hijos de los trabajadores. Otro ej. Puede ser el beneficio de transformarse en empleado del mes.
      14) Espíritu del Equipo: Se los fortalece para que haya una unión y buena relación entre todos los individuos de la planta. Un ejemplo podría ser también el torneo de futbol donde puede lograrse una buena unión y/o relación entre trabajador-empleador.

      Yo creo que todo esto se presenta en el respectivo texto.


      Eliminar
  37. CORRECCIÓN
    3. Con referencia a los supervisores y capataces, esta empresa corresponde al modelo de supervisión de Taylor. Debido a que cuenta con una supervisión funcional, la cual es un elemento que se observa en la Teoría de Taylor. Hace énfasis a la existencia de diversos supervisores que existen en determinadas áreas de la empresa, en el caso de Iluminan2, sería la división de supervisión que realizaron los hermanos en cuanto a hacerse cargo de supervisar cada uno un sector, dándole la autoridad a cada supervisor de los sectores de llevar el mando del sector que le fue dado. De esta manera, cada sector va a actuar de manera eficiente, dándole paso a la aplicación de los principios de “CONTROL” ya que el supervisor tendrá control total de su área y del trabajo que se ejecuta en ella, y también de “EJECUCIÓN”, esta trata sobre la división del trabajo y de funciones, tal cual como se dio en esta empresa con los hermanos.

    ResponderEliminar
  38. 1) de la escuela clasica se tiene en cuenta el planeamiento, mantenimiento y fabricación llevado a cabo por Enrique Luz. se distribuye el trabajo satisfactoriamente gracias a que los diferentes miembros de la familia pueden enfocarse en sus asuntos. se los recompensa por el buen trabajo realizado mensualmente no solo monetariamente sino con tiempos de vacaciones con estadia en mar del plata para que los trabajadores puedan desenfocarse un tiempo y asi esten mas felices y logren un mejor trabajo. el espiritu de equipo se mejora con los torneos de futbol los fines de semana, de esta manera los trabajadores pueden conocerse y asi poder trabajar mejor en equipo y asi mismo puedan sentirse mas confortables en su puesto de trabajo teniendo mas confianza. se centraliza en dos jefes y un gerente general. la disciplina se mejora con las remuneraciones por no llegar tarde, no faltar y realizar un buen trabajo.
    en cuanto a la escuela de relaciones humana:
    el personal administrativo trabaja con menos supervision para asi trabajar mas libremente y que el trabajo no se haga tan pesado ya que se espera la mayor productividad posible. ademas el torneo de futbol hacia que la gente se conozca mejor y trabaje mas comodamente, sintiendose con menos presion. reconoce a los trabajadores moral y economicamente por la buena producción.
    escuela neoclasica: se toma las características de la escuela neoclasicasa y se lo refuerza para no tener índices de inproductividad logrando mayor eficiencia

    ResponderEliminar
  39. Hola Fabrizio, debes contestar teniendo en cuenta la teoría analizada, los vídeos y el libro Teoría de las organizaciones de Angrisani Lopez.

    ResponderEliminar
  40. 1) Los distintos aportes de las Escuelas son:
    Con respecto a la ESCUELA CLASICA se destacan 14 principios generales de la administración los cuales son: 1. División del trabajo, en cada parte de la empresa se ve la división de tareas por parte de las generaciones de familias, cada uno ocupa un cargo en la empresa. 2. Autoridad y responsabilidad, como ya hice mención la autoridad y responsabilidad tiene que ir de la mano y se aplica tanto a los cargos de mayor responsabilidad como por ejemplo el Jose Luz que es el gerente general como así también a los empleados como los hijos de Luciana Luz. Ambos en su ámbito de trabajo deben hacerlo con responsabilidad y autoridad en el caso de los puestos de alto rango. 3. Disciplina por lo que se aprecia en el texto la disciplina está claramente establecida ya que esta depende de la dedicación, obediencia, el comportamiento y respecto por las reglas establecidas. 4. Unidad de mando este se apreciada en todos los sectores de Ilumina2 un ejemplo claro puede ser el de Luciana Luz que es la encargada de la administración, sus empleados por parte de contabilidad, finanzas y auditoria recibirán las ordenes de Luciana por ser su jefa en esa área. 5. Unidad de dirección, esto hace referencia a que todos los integrantes de esta empresa apuntaran a un único objetivo, a veces pueden ser más, pero tienen que apuntar todos a eso por ejemplo en el texto podemos apreciar que las do generaciones apuntan a la fabricación de artefactos de iluminación. 6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales este hace referencia a que sea cual sea las decisiones se tomara la que la mayoría haya elegido, en el texto no se ve pero un ejemplo seria que Luciana Luz quisiese colocar en vez de un local en Palermo Soho en La Pampa o Santa fe, en este caso lo que decida la mayoría se aplica. 7. Remuneración del personal, este se ve cuando a los empleados le pagan el presentismo o le remuneran al mejor empleado a fin de mes con el fin de incentivar a los empleados. 8. Centralización, la concentración del poder siempre se centra en los poderes de decisión.9. Jerarquía, se lo ve en el texto que la línea de autoridad va de forma descendiente, ya que el hijo de Luciana luz no va a poseer la misma autoridad con respeto a Jose Luz. 10. Orden, cada cosa debe estar en el lugar establecido por Ilumina2 para conservar el orden y armonía en la empresa. 11. Equidad, se trata del buen carácter por parte de los jefes como de los empleados. 12. Estabilidad en el cargo, en esta no se considera correcto la rotación del personal, por ende a la empresa le conviene que el personal permanezca el mayor tiempo posible en la empresa, como pasa en Ilumina2 que van pasando de generación en generación y las personas ya tienen el hábito de la empresa y esto la favorece. 13. Iniciativa, esto es la capacidad de visualizar un plan seguro y asegurar el éxito de este, un hipotético caso seria que Jose Luz realice el plan de, además de fabricar artefactos de iluminación, proponga la venta de sillones y se empeñe en que logre su fin. 14. Espiritu de equipo, la unión como grupo y el logro de la buena relación entre el personal favorece a la empresa y facilita el trabajo en Ilumina2.
    (continua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro el de disciplina y equidad sobre todo en el sector administrativo que está a cargo de Luciana Luz

      Eliminar
  41. (continuación, respuesta 1)
    Según la ESCUELA NEOCLASICA primero que nada cabe aclarar que esta es la reivindicación de la teoría clásica actualizada a los problemas administrativos actuales. Y básicamente consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. Esto se ve en Ilumina2 en donde todos apuntan hacia un mismo objetivo que en este caso es la fabricación de artefactos de iluminación.
    Por último, con respecto a la ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS, que esta hace un enfoque humanístico teniendo en cuenta siempre al personal y al bienestar de este mismo. Esto en la empresa mencionada en el texto se ve en los tiempos libres, el horario para el almuerzo, los partidos de futbol con premios para los ganadores entre otros, en todo momento se tiene en cuenta al personal como la base de la empresa para su correcto funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. faltaría justificar con los fundamentos teóricos de la escuela Neoclásica

      Eliminar
  42. 1) a) ESCUELA NEOCLASICA:
    Se basa en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común, es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano y colectivo.
    Ilumina2 centra su atención en la búsqueda de la eficiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías complementar con los fundamentos teóricos de la escuela Neoclásica

      Eliminar
    2. La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.

      Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez por que todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodologicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursores hasta la década de los años cincuenta , como influencia activa, llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos.

      A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.

      A pesar de haber actuado en forma contemporánea con la escuela de relaciones humanas, esta escuela centra su foco de atención en aspectos diferentes: como aquella, no considero para nada la dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que se concentro en la dimensión formal, tratando de continuar la búsqueda de eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores.

      En el periodo 1930/1948, con ya mas de treinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración.

      Precisamente en esta dimensión, ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos en el contexto transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización delas técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.

      La segunda guerra mundial, la expansión económica de los estados unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico que derivo en elevados índices de automatización, generaron en las organizaciones las siguiente características diferenciales:

      Mayor automatización en sus procesos productivos;

      Menor utilización de mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga y comunicación;

      Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones;

      Mayor cantidad di fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a convertir a las organizaciones en plurifinalistas.

      Coexistían con las características citadas otras que no habían variado desde el momento en que Taylor y FAYOL habían aportado sus desarrollos.

      Las principales características de este ultimo grupo eran la búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril y de una rígida estructura de dirección y control.

      Así definida su área de actuación, la escuela neoclásica dedico sus mejores esfuerzos a atender las necesidades siguientes:

      Adecuación de las técnicas de eficiencia ( de los clásicos) a los cambios tecnológicos;

      Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones;

      Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones;

      Formulación de principios de estructura y control que posibilitarán la dirección de las organizaciones;

      Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales.

      En este contexto surgen autores que tratan de satisfacer dichas necesidades; sus ideas no intentaban reelaborar los modelos clásicos ni cambiar sus pautas metodologicas, ni su sistema de valores, sino que, por el contrario, reivindicar su filiación clásica y explicitan con claridad su intención de adaptar y de ajustar (sin modificar sustancialmente) los esquemas clásicos a las nuevas exigencias que el contexto impuso a las organizaciones.

      Eliminar
  43. b)-ESCUELA CLÁSICA:
    Fayol destaca 14 principios:
    1- División de trabajo: en la empresa ilumina2 hay dos generaciones que comparten el directorio, un gerente general, un ingeniero y responsable de la planta que se encarga de las tareas de planeamiento de la producción, mantenimiento y producción, Un jefe de producción en cada turno 4 supervisores, un capataz cada 8 operarios, un ingeniero asesor en métodos, personal administrativo.
    2- Autoridad y responsabilidad: el gerente es el que tiene mayor cargo en toda la empresa (José luz), luego esta Enrique luz que es el ingeniero y responsable de la planta, el jefe de producción que responde a Enrique, hay un supervisor que reporta a un jefe de producción y un capataz cada 8 operarios, Luciana luz tiene 3 secciones a cargo y es responsable de la administración, Raúl luz se encarga de la comercialización.
    3- Disciplina: cada trabajados de cada sección de la empresa tiene la disciplina de que la tarea de que se le ordene por un jefe debe hacerse responsable, realizarla y acatar las órdenes.
    4 -Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. Todos los empleados responden al gerente general, luego toda la parte de planeamiento de producción, mantenimiento y fabricación responden a Enrique luz, en la parte de administración responde a Luciana luz y en la parte de comercialización responderán a Raúl luz.
    5- Unidad de dirección: el directorio compuesto por las 2 generaciones crea un plan para que toda la empresa de enfoque en un mismo objetivo en este caso de la fabricación de artefacto de iluminación.
    6-Subordinación de los intereses individuales a los generales: si a un grupo de dirigentes le interesa que el producto se exporte, pero a la mayoría le interesa que el producto que venda nacionalmente, la empresa seguirá el rumbo a la mayoría.
    7-Remuneración del personal: para el cómputo de las horas extras y el pago de presentíamos se premia con un 5% del sueldo a quienes no hayan faltado. La empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado.
    8- Centralización: en el directorio se toman las decisiones, se organizan y se las envía a las distintas unidades de la empresa.
    9- Cadena escalar: hay un directorio, un gerente general, ingeniero y responsable de la planta y la jerarquía de la planta continúa de forma descendente.
    10-Orden: cada uno de los empleados sabe cuál es el lugar de las herramientas que utiliza.
    11 -Equidad: el gerente es amable con cada uno de los empleados y no existe la discriminación.
    12-Estabilidad del personal: ya que la empresa no le conviene la rotación de trabajos, tarta de que sus empleados duren el máximo en sus cargos.
    13- Iniciativa: esta empresa premia a los empleados con un 5% del sueldo bruto a quienes no hayan faltado, se organiza un torneo de fútbol premiando a cada integrante del equipo ganador, y anualmente la empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado.
    14 -Espíritu de equipo: se especializa a los trabajadores y se los organiza para que trabajen juntos y en equipo.

    Por parte de dicha escuela se destacan funciones universales de la administración en el final del texto cuando se habla sobre la inicio de un nuevo local; esto se da cuando el sector “Desarrollo de Nuevos Productos “desarrolla nuevos productos, los cuales son veladores y lámparas artesanales, en este caso planean. A partir de este nuevo diseño de productos, la empresa decide abrir un nuevo local para la venta exclusiva de dichas artesanías, en donde tendrá como encargado a Peter Luz, hijo de Enrique, en este caso organizan, el cual tendrá como objetivo a futuro dirigir a los empleados, coordinarlos y controlarlos. Las funciones antes mencionadas pueden ser relacionadas con el principio de iniciativa, ya que gracias a éste se puede centrar y marcar el plan y a futuro esperar el éxito por el buen funcionamiento del nuevo local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me queda claro el principio de disciplina y equidad sobre todo en el sector administrativo. También deberías repensar el principio de iniciativa, porque la apreciación que haces tiene que ver más con remuneración

      Eliminar
    2. Disciplina: es el respeto por convenciones, acuerdos destinados a crear obediencia. Para que exista disciplina es necesario existan buenos jefes, acuerdos claros y justos.

      Equidad: significa una mezcla de lealtad, justicia y benevolencia. Muchas veces el jefe debe llenar los vacíos que los convenios y reglas dejan.

      Eliminar
  44. c) -ESCUELA RELACIONES HUMANAS:
    Escuela de Relaciones Humanas, cuando se menciona que los trabajadores tienen tiempo a descansar, distraerse, alimentarse y a desarrollar sus actividades asignadas en un ambiente muy cálido y armonioso. También se le da importancia a la comunicación y a los grupos informales dentro de la empresa, con el objetivo de no sólo cumplir una función económica y social logrando así un equilibrio interno. Además se los alienta a los trabajadores a asistir a su trabajo premiándolos y dándole lugar a espacios recreativos.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Emilia Garavito
    1) Aportes de la escuela clásica presentes: la distribución de cargos y tareas en la que cada uno de los hermanos Luz se ven comprometidos, y a la vez sus hijos. La producción, la comercialización, la administración (junto con sus tres sectores de contabilidad, finanzas y auditoria) y las supervisiones de cada área hacen referencia a las seis funciones que Fayol dice que toda empresa cumple. Con respecto a los principios generales de la administración se pueden destacar la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, iniciativa, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los intereses generales, equidad, centralización y jerarquía cuando hace mención de los cargos que ocupan Enrique, Luciana, Raul y sus hijos, las responsabilidades que adoptan, la supervisión que hacen y los jefes de turno que tienen; remuneración del personal cuando se le paga el salario al empleado y cuando se le otorga un premio a la productividad al mejor empleado; orden en general hace mención tácita en todo el texto ya que necesariamente debe haber un orden dentro de la organización; estabilidad en el cargo cuando dice que la empresa surgio en 1983 se deduce que hasta ahora los encargados han sido los mismos o en su defecto quien seguía en la línea familiar; espíritu de equipo cuando hace mención de los partidos de futbol semanales ya que esto brindaría buena relación entre los integrantes de la empresa.
    Con respecto a los aportes presentes de la escuela neoclásica primero hay que aclarar que esta escuela es la escuela clásica colocada en el modelo de las empresas de hoy. Por lo tanto los aportes de ambas escuelas van a ser los mismos solo que en esta se va a centrar la atención en las técnicas complementarias y suplementarias para el logro de la búsqueda de la eficiencia, como por ejemplo el pago del presentismo, premio a la productividad o los 45 minutos para comer que motivan a los empleados y hacen mas eficaz su rendimiento y esto a su vez a obtener mejores resultados para la empresa.
    Aportes de la escuela de relaciones humanas presentes: los partidos de futbol que brinda comunicación al grupo, el descanso en los turnos para alimentarse, la rotación de turnos para descansar y que haya una dinámica de grupo, el ambiente confortable que goza el personal administrativo.

    ResponderEliminar
  47. 2) Si, para mí la empresa Ilumina2 puede adaptarse a una burocracia weberiana ya que tiene todas las cualidades que aporta Max Weber, además la jerarquía de autoridad está bien establecida y cuenta con una centralización de la autoridad. Sus normas, los derechos y las reglas están bien especificadas entre los trabajadores. Es una organización humana basada en la racionalidad y adecuación de los medios a los objetivos a los que se pretende llegar, con el fin de alcanzar una máxima eficiencia de esos objetivos.

    ResponderEliminar

  48. 2) En mi opinión creo que la empresa si podría adaptarse a una burocracia o weberiana ya que esta cuenta con 4 elementos básicos que son imprescindibles los cuales son la autoridad de un grupo de personas o una sola persona, en Ilumina2 seria de un grupo de personas, a su vez la autoridad se divide en 3 tipos de autoridad que son tradicional, carismática y legal-racional; en la empresa funciona la autoridad tradicional ya que van de generación en generación el pase de dirigentes. Otro elemento es la estructura de comportamiento, se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona la empresa y al comportamiento del personal; en Ilumina2 uno de los tantos ejemplos es la división del trabajo por parte de los hermanos y los hijos de Luciana Luz, que cada uno ocupa un lugar específico; la comunicación es otro elemento fundamental ya que sin ese no se podría lograr los objetivos planteados sin una apta comunicación entre los integrantes de la empresa. El último elemento a mencionar es la estructura de formalización que consiste en estudiar las normas, reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.

    ResponderEliminar
  49. 2) Es claro que podria adaptarse a una burocracia weberiana debido a que presenta las características ideadas y postuladas por Weber. Estas son:
    Autoridad: cada organización tiene a alguien a cargo de la dirección de los demás. La empresa en cuestión cuenta con dos generaciones a cargo de la dirección y luego la gerencia y el ingeniero. Estos dirigen la empresa.
    Comunicación: sin una buena comunicación no hay buen funcionamiento organizacional, y esta empresa cuenta con esta característica de forma satisfactoria llevándolo a lograr el fin propuesto.
    Estructura de comportamiento: indica como funciona la empresa y los empleados en cuanto a la división de trabajo.
    Estructura de formalización: estudia las normas, reglas y políticas en las que se basa la empresa.

    ResponderEliminar
  50. Emilia Garavito
    2) Si se podría adaptar a una burocracia weberiana ya que al parecer los empleados tienen en claro quien dirige, acatan las órdenes de dichos dirigentes y saben especializarse en sus funciones, por lo tanto no tendrían problema en la adecuación de los medios a los objetivos que se pretenden alcanzar porque realizan las tareas asignadas por los dirigentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías complementar la respuesta 2) teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de la teoría burocrática,

      Eliminar
  51. 3) Con referencia a los supervisores y capataces el modelo de supervisión corresponde al de Taylor ya que la existencia de varios supervisores en la empresa Ilumina2 es una característica con respecto a la supervisión propuesta por Taylor. Además cuenta con una supervisión funcional que consiste en la aplicación de los principios de control y ejecución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia Garavito- Tenes razón en que ese tipo de supervisión fue propuesto por Taylor en los principios de control y ejecución, pero Fayol es quien hace más hincapié en esta supervisión ya que se enfoca en la estructura de la organización es decir en los cargos, superviciones, etc.

      Eliminar
  52. 3) Desde mi punto de vista la empresa corresponde al modelo de Fayol, ya que se basa en la estructura y en las funciones que debe tener la organización para lograr la eficiencia.
    Fayol aporta principios, pero los más importantes o que se destacaron no fueron estos, sino los elementos de la administración(prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Dichos elementos nos dejan darles forma, de manera consciente y constante. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas.
    Se toma en cuenta la organización de la empresa para una mayor productividad sin enfocarse en nada más en producir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. repensar y analizar nuevamente la pregunta 3

      Eliminar
    2. repensar y analizar nuevamente la pregunta 3

      Eliminar
    3. Esta empresa correspondes a Taylor por el motivo principal de que Fayol no se ocupa de la parte operacional, ya que en ningún momento nombra supervisores ni capataces. Además por los 4 principios fundamentales de Taylor que en este caso aparecen.

      Eliminar
  53. Escuela clásica: Henri Fayol se propone a analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad, desarrollando técnicas y métodos. Por lo que implemento:
    -División del trabajo: En el caso de ilumina2 quien ocupa el cargo de gerente es José Luz, hermano mayor, y la planta cuenta con un Jefe de Producción en cada turno que responde a Enrique Luz
    -Autoridad: Derecho de mandar y poder de hacerse obedecer.
    -Disciplina: Todo trabajador de cada sección de la empresa debe hacerse responsable y realizar lo que le ordenen.
    -Unidad de mando: El trabajador debe recibir ordenes solo de su jefe.
    -Unidad de dirección: Se refiere a llegar a un objetivo cogiendo actividades en común. En este caso, a la fabricación de artefactos de iluminación.
    -Subordinación de trabajo: La empresa siempre va a seguir lo que la mayoría decida y este de acuerdo.
    -Remuneración del personal: Pago justo que se debe hacer según el puesto y producción de cada empleado.
    -Centralización: Desde el puesto central se envían a los demás puestos de la empresa para poder -avanzar.
    -Jerarquías: La empresa debe estar organizada según sus mandos del más alto al más bajo.
    -Orden: Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar, incluyendo el orden social.
    -Equidad: Ser igual con todos los empleados, que no exista la diferencia de trato.
    -Estabilidad de personal: Dar una estabilidad mejora el rendimiento del personal.
    -Iniciativa: Tener la capacidad de dar ideas sin ser pedidas. Empezando por el jefe.
    -Espíritu de equipo: Hay que saber trabajar en equipo para lograr objetivos en común.
    En cuanto a la escuela de las relaciones humanas, en ilumina2, los empleados actúan como grupo social y no cada uno por su parte. Por otra parte, existe la comunicación y paz dentro de la empresa, el descanso, la posibilidad de alimentarse. Se puede destacar, que se emotiva a los empleados a realizar un buen trabajo con la condición de que el “mejor trabajador” se lo premia con un viaje a Mar del Plata.
    Por último, la escuela neoclásica consiste en controlar a los grupos de individuos a centrarse en un objetivo en común, ya que para la fabricación de artefactos de iluminación se necesita un trabajo colectivo y no individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me queda claro la aplicación del principio de disciplina y equidad sobre todo en el sector de administración

      Eliminar
  54. 3) La empresa corresponde al modelo de Fayol porque se tiene en cuenta las relaciones que hay entre los operarios. Es notorio que en la empresa hay un vínculo entre las personas de trabajo. Por otro lado, como lo presenta Fayol, prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar permite darle forma de manera constante a las organizaciones.
    En conclusión el directorio no solo se interesa en la producción sino también en el comportamiento y relación que existe dentro de la empresa. El gerente se interesa en sus trabajadores y comparte ideas logrando así una buena relación y ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  55. 3) La empresa corresponde al modelo de Fayol porque se tiene en cuenta las relaciones que hay entre los operarios. Es notorio que en la empresa hay un vínculo entre las personas de trabajo. Por otro lado, como lo presenta Fayol, prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar permite darle forma de manera constante a las organizaciones.
    En conclusión el directorio no solo se interesa en la producción sino también en el comportamiento y relación que existe dentro de la empresa. El gerente se interesa en sus trabajadores y comparte ideas logrando así una buena relación y ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  56. Emilia Garavito
    3. 3) El modelo de supervisión utilizado es el de Fayol ya que la empresa no aplica métodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de lograr una elevada eficiencia en la producción, sino que hace énfasis en la estructura de la organización debe tener para lograr eficacia. En todo el texto se hizo hincapié en los distintos cargos, supervisiones, funciones y responsabilidades que tenía cada uno, por lo tanto se tenían en cuenta métodos adecuados de gerencia.

    ResponderEliminar
  57. 2. Sí, la empresa ilumina2 puede adaptarse a una burocracia weberiana, ya que existen las caracteriticas necesarias que aporta Max Weber. En iluminados, los empleados están bien organizados sabiendo a quién pertenece cada puesto de trabajo (AUTORIDAD) , y conociendo en este caso, los cambios de turnos y jefes de la planta(ESTRUCTURA DEL COMPORTAMIENTO). Se encuentra la comunicación entre los empleados, lo cual es esencial para avanzar(COMUNICACIÓN). Cada uno sabe que normas y leyes respetar, por lo que no hay conflictos. Gracias a esto pueden alcanzar su objetivo(ESTRUCTURA DE LA FORMALIZACION).
    3. Esta empresa corresponde al modelo de Fayol, ya que ilumina2 se basa en la estructura y en las funciones que debe tener la empresa para lograr su objetivo, en este caso, la eficiencia. Sin la comunicación de los empleados, es imposible llegar al objetivo. Al ser aplicada en ilumina2 se facilita la actividad de cada uno.

    ResponderEliminar
  58. Ha finalizado el plazo para realizar los aportes, solo deberán responder los alumnos que se les dio nuevas tareas en función de las correcciones realizadas

    ResponderEliminar
  59. 2)Creo que la empresa si puede adaptarse a la burocracia de Weber ya que las personas que trabajan en la empresa deben seguir la organización de la misma a través de distintas pautas, aunque no resulten eficaces como consideró Weber en un momento. Por ejemplo: si no hay un reglamento escrito para que todos los empleados lo cumplan ¿cómo actuaría cada uno? aunque la burocracia impida dar soluciones rápidas, creo que se utilizaría para respaldar todas las operaciones administrativas de la empresa. 

    ResponderEliminar
  60. Emilia Garavito
    3) (segunda parte) La escuela neoclásica justamente nace de lo que Fayol determinó, es más, es la reivindicación de su determinación pero actualizada a los problemas administrativos actuales. La escuela burocratica la originan los principios de Fayol por la necesidad de nuevos modelos organizacionales, los cuales se encarga esa escuela. La teoría de la organización opinaba que los principios de Fayol no estaban hechos en función de estimular la actividad innovadora en las organizaciones, ni tampoco para que se adapten a circunstancias cambiantes

    ResponderEliminar
  61. Aportes de la escuela clásica:
    Método de gerencia: la empresa Ilimina2 tiene como gerente a José Luz.
    Planeamiento, organización y división del trabajo: Enrique Luz tiene a su cargo la planta que se divide en Planeamienton de producción, mantenimiento y fabricación.
    Autoridad y responsabilidad: la planta cuenta con un jefe de producción en cada turno que responde a Enrique.
    las funciones de finanzas, contables y administrativas están a cargo de Luciana Luz.
    Las funciones comerciales a cargo de Raúl Luz.
    Unidad de mando: en la parte del área de producción hay supervisores quienes reportan al jefe de producción de turno. Aquí tambien se puede observar la jerarquia y la unidad de dirección. El principio de iniciativa y planeamiento también se destaca en el área de desarrollos de nuevos productos para abrir un local propio en el futuro.
    La empresa cumple con las funciones técnicas ya que produce bienes.

    Aportes de la escuela Neoclásica:
    la empresa Ilumina2 cumple con énfasis en los principios generales de administración, es decir, que toma los principios clásicos. cumple con la orientación, dirección y el control para lograr un objetivo común y asegurar lo que se planea. Aunque no lo nombre específicamente, se puede imaginar un organigrama que indica las distintas funciones .
    Especialización cuenta con un Ingeniero asesor en métodos y tiempos que colabora en el planeamiento de la producción.

    Aportes de relaciones humanas presentes:

    se muestra que el personal administrativo trabaja sin presión en un ambiente confortable.
    se reconoce las jornadas laborales. responde a las necesidades de las trabajadoras con las guarderías. Reconoce como grupo social a las personas respondiendo a la integración, con el torneo de fútbol y a su vez incentiva económicamente. reconoce la productividad y el presentismo con incentivos económicos.
    .

    ResponderEliminar
  62. Corrección
    1.) Los distintos aportes de las distintas escuelas fueron:
    Escuela Clásica: La empresa esta encarga por hermanos que lógicamente sus propietarios anteriores aportaron un determinado capital para el crecimiento económico de la empresa. En esta escuela se encuentra la división del trabajo, es decir, cada hermano esta a cargo de un sector (José luz es el Gerente General), (Enrique Luz ingeniero y responsable de la planta, tiene a su cargo las tareas de Planeamiento de la Producción, Mantenimiento y Fabricación), (Luciana Luz es la responsable de Administración con tres secciones a cargo: Contabilidad, Finanzas y Auditoría. En Comercialización, a cargo de Raúl Luz, se desarrollan las siguientes tareas, manejadas personalmente por cada uno de los hijos de Luciana Luz: Ventas, Programación y Desarrollo de nuevos productos). La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción y por lo tanto de equilibrio; variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.
    Escuela Neoclásica: Esta empresa trata de coordinar lo mejor posible con respecto a los capataces y supervisores, estos se encuentran en la empresa para poder ayudar en todo sentido a los trabajadores. Su objetivo es orientarlos para que sepan y aprendan de las tareas, dirigir, controlarlos para que puedan hacer bien su trabajo y si se equivocan poder aprender del error y seguir adelante ya que la mayoría de las cosas están planeadas logrando un objetivo común y centralizando los esfuerzos. Pero sobre todas las cosas de destaca la responsabilidad, eficacia, autoridad, compromiso de cada uno de los trabajadores.
    Escuela de las Relaciones Humanas: La planta trabaja en dos turnos, de 6 a 14 y de 14 a 22. Los operarios tienen 45 minutos para poder descansar y comer en el comedor de la empresa, de 11 a 11,45 en el primer turno y de 20 a 20,45 en el segundo turno. Las operarias tienen a su disposición una guardería en planta para el cuidado de sus hijos durante el horario laboral y así puedan trabajar tranquilas y no tengan que pensar y preocuparse con quien van a dejar al niño para que lo cuiden. Una vez por semana los operarios participan, luego del trabajo, en un torneo anual de fútbol. El premio de $5000.- para cada integrante del equipo ganador, es formado en base a aportes de las empresas auspiciantes. Además anualmente la empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado, consistente en un sueldo extra y una estadía paga para cuatro personas durante 7 días en un hotel de Mar del Plata, lo que hace la empresa es motivar a los trabajadores para que trabajen mas para que haya más productividad y luego el empleado que mejor se haya destacado le pagan un sueldo extra. En fin, la empresa trata que haya un equilibrio interno y armonioso para que no hayan dificultades a la hora del desempeño de cada uno, ya sea por algún problema personal se vea a la hora de producir y esto puede perjudicar tanto a la producción como a la empresa. Por eso es necesaria la comunicación entre los individuos del establecimiento para que no estén tan estresados y que puedan charlar con el resto mientras hacen sus propias actividades tanto individuales como colectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completa las respuestas que no subiste para evaluarte

      Eliminar
  63. Respuesta n° 3 (Corrección de la corrección)
    En mi opinión el modelo de supresión corresponde al modelo de Taylor por los 4 principios.Ya que a en el ercer principio que es el de control que dice que hay que llevar un control de trabajo para comprobar que el mismo este siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y el método planeado por eso es que la empresa ilumina2 dispone de la supervisión técnica de un capataz cada ocho operarios. Y en el cuarto principio que es el de ejecución que dice que se debe distribuir las atribuciones y responsabilidades para poder llevar a cabo las actividades en forma ordenada y disciplinada por esto es que en dicha empresa, Enrique Luz cuenta con un Ingeniero asesor en métodos y tiempos que colabora en el planeamiento de la producción.Ademas La supresión funcional es uno de los elementos que componen la teoría de la administración científica, propuesta por Taylor ( Fayol nunca se ocupo de esto), que consistía básicamente en la aplicación de los principios de control (controlar el trabajo para asegurar que está siendo ejecutado según las normas establecidas) y ejecución (distribuir el trabajo atendiendo a las diferentes atribuciones de los trabajadores y de los directivos) con el fin de hacer más eficiente el trabajo en la industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiste decir supervisión funcional, de todas maneras buen análisis

      Eliminar
    2. Quisiste decir supervisión funcional, de todas maneras buen análisis

      Eliminar
  64. CORRECCIÓN:
    A)En cuanto a este inciso debo realizar la corrección cuándo se nombra el principio de EQUIDAD, me hago referencia a que todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos, este principio se presenta cuando los distintos supervisores y capataces tienen buena relación con sus operarios y los trata de igual manera en iguales condiciones.
    C) La supervisión funcional es uno de los elementos que componen la teoría de la administración científica, propuesta por TAYLOR a comienzos del Siglo XX, consiste básicamente en la aplicación de los principios de control, este se manifiesta cuando los diferentes supervisores y capataces controlan el trabajo realizado por los empleados, para que estos sean realizados de manera correcta y el otro principio que se aplica es el ejecución, cuando se distribuye las funciones de acuerdo a las capacidades presenten en cada uno de los miembros que componen la empresa. En resumen, esta empresa responde al modelo de supervisión de Taylor, ya que Fayol en ningún momento hace referencia a la supervisión funcional, sino más bien se encarga de la administración, Taylor es el que estudia este aspecto y propone la existencia de diferentes supervisores, estos deben cumplir los cuatro principios establecidos por el mismo( control, ejecución, preparación y planeamiento). En cuanto al resto del inciso (diferentes escuelas relacionadas con la escuela clásica) esta respondido anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *deben llevar al cabo el cumplimento de los cuatro pincipios(..)

      Eliminar
  65. 3)creo que el modelo de supervisión de la empresa coincide con la dirección y administración general que plantea Fyol ya que en la organización de la empresa se puede observar el principio de mando y especialización que permite distinguir cada jerarquía dentro de la misma en los distintos niveles. de esta forma posibilita una rígida estructura y control.
    La teoría de la burocracia y la neoclásica son compatibles con el principio de Fyol. Ambas concuerdan con la búsqueda de la eficiencia y racionalidad. La rígida dirección posibilita mayor cantidad de miembros para cumplir los fines de la organización dejando de lado los aspectos informales como conducta y comportamiento.
    La teoría de la organización considera que no debe dejarse de lado los comportamientos actitudes y valores. Deben realizarse cambios en la estructura y organizacion y potenciar el espíritu de equipo para lograr un fin compartido.

    ResponderEliminar
  66. Corrección
    3.) Con referencia a los supervisores y capataces el modelo de supervisión corresponde a Taylor ya que es la única escuela donde desarrolla un enfoque desde los cargos mínimos a los cargos superiores y hacia toda la organización empresarial y se concentra en producir no en organizar. La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de tareas en tiempo y forma. Esta orientación permite la especialización del obrero y la agrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, entre otros. Cada hermano tiene a cargo un control diferente en cada sector de la empresa que le fue otorgado y ejecutara según sus funciones de acuerdo a lo mandado. Es decir, Luciana Luz es la responsable de Administración con tres secciones a cargo: Contabilidad, Finanzas y Auditoría. Enrique Luz tiene a su cargo las tareas de Planeamiento de la Producción, Mantenimiento y Fabricación.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. 1.) A) Aportes es lo (unico que me falto de la Escuela Clásica): Fayol dice que toda empresa cumple con seis funciones, las cuales son: seguridad para proteger, funciones financieras administración de capital para el desarrollo económico de la empresa, funciones técnicas, es decir, fabricación de artefactos, funciones comerciales, compra y venta, funciones contables y funciones administrativas. Un proceso administrativo consiste en planear cada sector y actividades que se llevan a cabo y las organiza. Dirige, guía al personal, coordina ya que junta esfuerzos grupales y los actos y controla que todo suceda de acuerdo a las órdenes dadas y establecidas por los supervisores y capataces. En esta empresa podemos observar los principios establecidos por Fayol, como:
    *Equidad: quiere decir que la persona que tenga un nivel superior a todos y los mande es porque tiene las capacidades y el conocimiento necesario. Pero a este lo eligen por su buena disponibilidad como compañero y jefe y por sus buenas iniciativas a la hora de trabajar.
    *estabilidad en el cargo, más años permanezca una persona, se logra la eficiencia de la organización.
    *Disciplina, obediencia y compromiso a las reglas establecidas, comportamiento
    *autoridad y responsabilidad a lo largo de la historia de empresa y el equilibrio que se puede encontrar en ambas
    *subordinación en los antojos tanto colectivos como individuales
    * Centralización, en cuanto a la toma de decisiones; jerarquía, es evidente que existe un categoría más altas que otra;
    *unidad de mando, cada individuo recibe órdenes de un sólo supervisor y capataz.
    *unidad de dirección, todo siguen aún superior para obtener un beneficio.* *Remuneración del personal, siendo justa, garantizada y personalizada
    *Equidad, todo por igual, ningún favoritismo
    * División de trabajo, la organización se encuentra dividida en subniveles (área de decisión, área de ejecución)
    *Orden cuando se trabaja en un ambiente cálido y armonioso

    ResponderEliminar
  69. Parte complementaria de la respuesta del inciso A:
    1) En esta empresa podemos analizar tanto los aportes de Fayol (anteriormente analizados) y como los de Taylor, con respecto a este último podemos decir que están presenten cuando la empresa realiza planes para llevar a cabo los procesos de producción, también cuando logra un ambiente de cooperación entre la administración y los empleados. Además, con respecto a la supervisión aplica los principios establecidos por Taylor. Logra en la administración; el planeamiento de la empresa; la preparación seleccionando a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor; control del trabajo para comprobar que el mismo se esté realizando con las normas establecidas y por último ejecuta, distribuyendo atribuciones y responsabilidades a los diferentes supervisores y capataces para poder llevar las actividades de forma ordenada y disciplinada. Demás queda decir que también se aplica la división de cargos y se los incentiva a los distintos trabajadores para desarrollar sus funciones de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  70. 3) corrección: Luego de analizarlo nuevamente, me doy cuenta que el modelo de supervisión corresponde al modelo ideado por Taylor. La supervisión funcional es un elemento de la teoría de Taylor qué consiste en aplicar los principios de control y ejecución con el objetivo de que el trabajo se desarrolle de manera eficiente. Cuando taylor habla de control dice que se debe controlar el trabajo para poder probar que éste está siendo llevado adelante de acuerdo a las normas establecidas, por esto es que en la empresa ilumina2 hay un capataz que controla el trabajo cada ocho operarios utilizando la supervisión técnica. Cuando habla de ejecución se refiere distribuir las atribuciones para llegar a realizar el trabajo de la mejor manera posible. Es aquí donde entra el ingeniero asesor qué tiene Enrique Luz para ayudar en métodos que colaboren en la producción a la que se dedica la empresa.

    ResponderEliminar
  71. 1) corrección: podemos notar que de escuela clásica entran aportes de Taylor y Fayol. Los métodos de Fayol son aplicados cuando se habla de planeamiento de producción y cuando se logra una relación de armonía y cooperación en el ambiente de trabajo entre los empleados y el directorio. taylor aplicado en administración aplicando la supervisión técnica explicada en la corrección del punto 3.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. 3) Corrección. He llegado a la conclusión de que en realidad el modelo de supervisión utilizado por esta organización es el Taylor. Esto se debe a que se relaciona con el principio de control de este ingeniero, Taylor, el cual habla sobre controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. Esto se ve representado en la empresa con los capataces y supervisores que intentan ayudar a que el trabajo sea ejecutado de la mejor manera posible. Por otro lado, tanto la escuela burocrática como la neoclásica estaban a favor de este principio de control porque lo creen adecuado. A su vez, la teoría de la organización considera adecuado un principio de control, pero no tienen personas que supervisen el trabajo hecho.

    ResponderEliminar
  74. Emilia Garavito
    3) El modelo de supervisión utilizado es el de Taylor (supervisión funcional), ya que se aplica el principio de control que explicaba este ingeniero. En esta empresa existen distintos supervisores que se encargan de controlar que el trabajo se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y el método planeado. Por ejemplo; Enrique Luz tiene a su cargo las tareas de Planeamiento de la producción, mantenimiento y fabricación; Luciana Luz es la responsable de administración con las secciones de contabilidad, finanzas y auditoría a cargo.

    ResponderEliminar
  75. nesesito alluda aora urgente quiero saber de esta pregunta , José Luz le solicita un estudio de consultoría para analizar la factibilidad de rediseñar la estructura de Ilumina2 según las pautas del enfoque burocrático.¿Cuales deberían ser los primeros pasos a seguir en ese sentido y que opina al respecto.?

    ResponderEliminar
  76. ¡Que hermoso!.
    Me encanto la forma como analizaron desde varios puntos de vistas.
    ¡MIS RESPETOS!

    ResponderEliminar
  77. Si van a utilizar, reproducir y publicar mi caso en su web, al menos tengan la delicadeza de citar la fuente. Yo soy el autor del Caso Ilumina2 en 2008.
    Prof. Julián D'Angelo (Universidad de Buenos Aires- Argentina)

    ResponderEliminar